Evaluacion de competencias del enfermero especialista en enfermeria obstetrico-ginecologica utilizando la escala ecoenf

  1. Fernandez Martinez, Elia
Dirigida por:
  1. Mercedes Gómez del Pulgar García-Madrid Director/a
  2. Juan Vicente Benéit Montesinos Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 04 de julio de 2018

Tribunal:
  1. Antonio Luis Villarino Marin Presidente/a
  2. Jacinto Gómez Higuera Secretario/a
  3. David Peña Otero Vocal
  4. María del Carmen Prado Laguna Vocal
  5. Sonsoles Hernández Iglesias Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Introducción: En España, la enfermera obstétrico-ginecológica (matrona) debe adquirir las competencias reconocidas en la Orden SAS/1349/2009 durante su formación. En el programa formativo de la especialidad se especifican dichas competencias, pero no cómo evaluarlas. Objetivo: Adaptar la Escala ECOEnf para la evaluación de competencias de residente en enfermería obstétrico-ginecológica. Material y métodos: investigación cualitativa basada en grupos nominales y encuestas a expertos a partir de la metodología empleada en el desarrollo de la EscalaECOEnf, ECOEnfPed y ECOEnfMQ; que se complementa con un análisis psicométrico de validez de contenido y fiabilidad interna. Resultados: Se obtuvo la Escala ECOEnfObsGin compuesta por 8 rúbricas de evaluación: 4 transversales y 4 específicas, cuyos resultados psicométricos fueron aceptables. Conclusiones: La Escala ECOEnfObsGin es un instrumento válido y fiable para la evaluación de competencias de los residentes de matrona, además favorece el aprendizaje continuo y facilita el feedback y la labor del tutor, por lo que se plantea su aplicabilidad realizando un pilotaje de la escala para completar el análisis psicométrico. Palabras clave: Educación basada en competencias, Evaluación educacional, Enfermeras obstétricas.