Los coordinadores y coordinadoras de Centros TICsu importancia como asesores internos para la calidad y el desarrollo del currículo en la Educación Primaria de Andalucía

  1. Rodríguez Miranda, Francisco de Paula
Dirigida por:
  1. Francisco José Pozuelos Estrada Director

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 20 de julio de 2009

Tribunal:
  1. Jurjo Torres Santomé Presidente/a
  2. Ramón Ignacio Correa García Secretario/a
  3. Cristóbal Ballesteros Regaña Vocal
  4. Pedro Cañal de León Vocal
  5. Gabriel Travé González Vocal
Departamento:
  1. PEDAGOGIA

Tipo: Tesis

Resumen

En España, al igual que en otros países, se están creando y desarrollando nuevas figuras profesionales, con nuevas funciones, en el seno de las escuelas. Así nos encontramos con coordinadores, orientadores, profesores de apoyo, monitores, etc. Esto, que en algunos casos se podría pensar que supone una fragmentación y burocratización de la enseñanza tiene en la figura del coordinador o coordinadora TIC, la creación de un papel básico para la inserción de las tecnologías de la información y comunicación en los centros educativos de la Educación Primaria de Andalucía, y, por lo tanto, de la mejora de la calidad de la educación. La estructura de la tesis doctoral está organizada en tres grandes bloques. En el primero se presentan los fundamentos teóricos que sustentan el estudio. A ello, dedicamos los primeros seis capítulos. En el primero, conoceremos los antecedentes legislativos relacionados con las TIC y su relación en la normativa vigente. Revisaremos algunos de los programas y proyectos alrededor de las TIC y la educación (internacional, nacional, y regional). Y en última instancia, analizaremos la normativa existente hasta la quinta convocatoria de selección de proyectos TIC para la práctica y la gestión digital. En el capítulo segundo se analizan los antecedentes, los aspectos generales y los modelos de integración curricular de las TIC. Sobre el asesoramiento en educación va el tercer capítulo donde conoceremos los antecedentes, algunos aspectos de tipo general, además de establecer las tendencias o evoluciones dentro de la temática. Concretaremos el término asesor y sus tipos. El cuarto capítulo tiene por objeto determinar qué se entiende por calidad en educación. Identificaremos algunas versiones, y describiremos lo que se entiende por calidad total. Finalmente estableceremos la relación calidad de la educación y TIC. En el quinto trataremos de comprender la figura del coordinador o la coordinadora TIC y del equipo de coordinación TIC, a partir del análisis de la normativa vigente. Y también estableceremos las diferentes estrategias de intervención. El sexto capítulo versa sobre la formación centrada en la escuela, conoceremos algunos aspectos generales y estableceremos una posible guía de un plan de formación. En el segundo bloque se trabaja el diseño de la investigación. En este sentido se dedica el capítulo siete a describir el proceso metodológico seguido en las diferentes fases sobre las que se desarrolla el estudio. Se comienza caracterizando el marco general que engloba al trabajo, presentamos una justificación y los objetivos estableciendo una tabla de categorías. Seguidamente destacamos los aspectos metodológicos más relevantes de la investigación, centrándonos en el estudio de casos y de población. Establecemos las fases y cómo hemos obtenido los datos, su tratamiento y los valores de la investigación. El tercer bloque está dedicado al análisis de la información y al tratamiento de las categorías. En el capítulo ocho trabajamos la categoría origen de la experiencia, identificando sus rasgos más significativos. El noveno está dedicado a la realidad social, personal y administrativa de los participantes. Comenzamos analizando la población actual de centros TIC y DIG en Andalucía. Seguidamente nos adentramos en el estudio de población, y acabamos estableciendo las características de los estudios de caso. En el décimo capítulo nos acercaremos e identificaremos los conceptos, características, funciones y tipos de centros TIC, además de aspectos relacionados con la coordinación TIC. El capítulo undécimo tiene en las repercusiones y valoraciones del Proyecto TIC sus rasgos definitorios. Le sigue el capítulo duodécimo relacionado con la categoría obstáculos, donde conoceremos los mayores problemas que se encuentran los docentes a la hora de desarrollar un Proyecto TIC. El capítulo decimotercero versa sobre los apoyos y facilitadores en el proceso de introducción de las TIC en la escuela. La integración curricular de las TIC en los casos estudiados ocupa el decimocuarto capítulo, en él comprobaremos cómo se han organizado nuestros centros para llevarla acabo. Este último capítulo está dedicado exclusivamente a las reflexiones finales e implicaciones que se derivan tanto del análisis de los casos como del estudio poblacional.