El desarrollo profesional del maestro de primaria respecto de la enseñanza de la matemáticaun estudio de caso

  1. Climent Rodríguez, Nuria
Dirigida por:
  1. José Carrillo Yañez Director/a
  2. Lorenzo J. Blanco Nieto Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 23 de septiembre de 2002

Tribunal:
  1. Salvador Llinares Ciscar Presidente/a
  2. Luis Carlos Contreras González Secretario
  3. Maria de Lurdes Marques Serrazina Vocal
  4. María del Pilar Azcaráte Goded Vocal
  5. Pablo Flores Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Aborda el desarrollo profesional de una maestra experta implicada en el cuestionamiento de su práctica docente (en el contexto de una investigación colaborativa). Como resultado, contribuimos a la propia conceptualización del desarrollo profesional del maestro (desde la perspectiva de la enseñanza de la matemática), situando la reflexión sobre la práctica como eje central. Nuestro objetivo es identificar qué aspectos del conocimiento y la práctica de nuestro caso definen su desarrollo, y describir su proceso de reflexión sobre su práctica en relación con dicho desarrollo. Además, indagamos sobre sus concepciones sobre su desarrollo, su posible modificación y su relación con el desarrollo observado. Se trata de un estudio de caso longitudinal cualitativo del que se destaca la variedad de instrumentos de recogida de información, que abordan desde su introspección hasta la observación externa de su práctica. Se construyen categorías para el análisis del desarrollo profesional del maestro de Primaria respecto de la enseñanza de la matemática(considerando sus concepciones, su conocimiento profesional, su reflexión sobre su práctica, y su visión de su desarrollo).