Análisis de la realidad educativa del profesor/a de apoyo a la integración en los institutos de enseñanza secundaria obligatoria de Huelva y su provincia. (2 v.)

  1. Gil Álvarez, Manuel Jesús
Dirigida por:
  1. Asunción Moya Maya Directora

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 24 de noviembre de 2006

Tribunal:
  1. José Antonio Torres González Presidente/a
  2. Margarita Córdoba Pérez Secretario/a
  3. Jerónima Ipland García Vocal
  4. Fernando Peñafiel Martínez Vocal
  5. Josefina Lozano Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 168541 DIALNET

Resumen

Este trabajo de investigación pretende adentrarse en algunos de los terrenos mas pantanosos del sistema educativo; por una parte, analizamos el escenario de la etapa de Secundaria que tan de moda se encuentra por una serie de sombras que le acechan en la actualidad: exaltación de la violencia, acoso entre iguales, alto índice de fracaso escolar,...; por otro lado, con la obligatoriedad del alumnado hasta los dieciséis años, el abanico de la diversidad se abre dando entrada a un perfil de alumnado que, hasta la fecha, el profesorado no estaba acostumbrado a recibir en sus aulas. Dentro de esta diversidad manifiesta, aparecen los alumnos/as con necesidades educativas especiales por razón de discapacidad, dificultades de aprendizaje, desventaja sociocultural, sobredotación,...; y, dentro de esta etapa, aparecen nuevos perfiles profesionales para dar respuesta a este tipo de alumnado, y esre ellos se encuentra el profesor/a de educación especial. Con esta teis pretendemos conocer mejor cómo es su dinámica de trabajo en estos contextos educativos: qué funciones realizan, dónde desempeñan su trabajo, qué programas desarrollan, nivel de coordinación con el resto de profesorado, dificultades que encuentran,...;con idea de poder contribuir a la mejora del tratamiento educativo del alumnado con necesidades educativas especiales.