La innovación en el sector turístico españolfactores determinantes del nivel de innovación en el sector hotelero español bajo el enfoque del proceso de dirección estratégica

  1. Martínez López, Antonio
Dirigida por:
  1. Alfonso Vargas Sánchez Director

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 27 de mayo de 2009

Tribunal:
  1. José Luis Galán González Presidente/a
  2. María Ángeles Plaza Mejía Secretaria
  3. José Manuel Hernández Mogollón Vocal
  4. Inmaculada Martín Rojo Vocal
  5. Carlos Manuel Martins da Costa Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 279805 DIALNET

Resumen

La investigación que se presenta en este trabajo estudia las relacio¬nes que se producen entre ciertos factores determinantes del Proceso de Dirección Estratégica y la innovación en las organizaciones hoteleras con actividad en nuestro país, así como analiza la influencia del nivel de innovación sobre la ventaja competitiva y los resultados organizativos. De esta forma, como punto de partida, planteamos varios objetivos teóricos y empíricos en esta Tesis Doc¬toral, que nos permitan ir alcanzándolos a medida que vayamos avanzando en el trabajo de investigación. Los objetivos esenciales, tanto teóricos como prácticos, que nos planteamos son los siguientes: 1) Conocer en profundidad el marco teórico en el que se inserta el Proceso de Dirección Estratégica de la Innovación. 2) Exponer las diferentes teorías explicativas de la innovación en el sector servicios, y más concretamente en el sector turístico. 3) Desarrollar un modelo que muestre la relación entre los factores que integran el Proceso de Dirección Estratégica, y el nivel de innovación en el ámbito del sector hotelero español. 4) Determinar en qué grado los factores determinantes del Proceso de Dirección Estratégica influyen sobre el nivel de innovación. Estableceremos un modelo para su contraste empírico, a través del cual se articulen las relaciones entre cada uno los factores que determinan el Proceso de Dirección Estratégica y su impacto en el nivel de innovación. 5) Determinar la importancia del Modelo del Nivel de Innovación como estrategia generadora de ventajas competitivas sostenibles y generadora también de resultados empresariales. En resumen, el estudio de los factores determinantes del nivel de innovación en el sector hotelero español se marca una serie de objetivos a cumplir, siguiendo en todo momento las distintas fases del Modelo de la Dirección Estratégica de la Innovación, asumiendo que las decisiones de innovación del directivo turístico dependen de ciertos factores que intervienen en dicho Modelo. Los objetivos no podrán ser cumplidos si no construimos un entramado metodológico que nos permita conseguir las metas reseñadas. El posicionamiento teórico que vamos a adoptar en esta investigación se integra, dentro de la disciplina de la Dirección Estratégica, en el Enfoque basado en los Recursos y Capacidades. A partir del mismo, destacamos la innovación como una capacidad estratégica clave, y su gestión, como un elemento fundamental para el desarrollo de capacida¬des dinámicas que favorezcan la obtención de ventajas competitivas. En conjunto, este trabajo pretende aportar una serie de contribuciones tanto en el ámbito teórico como en el práctico. En el ámbito teórico, la novedad estriba en presentar las conexiones entre los factores que determinan el Proceso de Dirección Estratégica y su impacto en el nivel de innovación, que aunque presentan puntos de contacto evidentes, hasta el momento no han sido sometidos a un tratamiento integrador por parte de la literatura especializada. Para ello, el enfoque teórico basado en los Recursos y Capacidades constituye un marco teórico influyente y adecuado para entender esta conexión. Empíricamente, el análisis de las interrelaciones estratégicas entre ciertos factores del Modelo de Dirección Estratégica y el grado de innovación, así como su impacto en los resultados empresariales, ayudará a destacar la impor¬tancia de tratar la gestión de la innovación como una estrategia en sí misma, y a introducirlas en el modelo de pensamiento estratégico de las cadenas hoteleras con actividad en nuestro país. Así, se pretende fomentar la idea de que una adecuada gestión de la innovación fortalece la generación de ventajas competitivas y el incremento de los resultados empresariales.