Factor empresarial y regulación del mercado de trabajo

  1. Román Diaz, María Concepción
Dirigida por:
  1. Emilio Congregado Ramírez de Aguilera Director

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 31 de mayo de 2010

Tribunal:
  1. Roy Thurik Presidente/a
  2. Isabel Grillo Secretario/a
  3. André van Stel Vocal
  4. Juan Sanchis Vocal
  5. Rafael Aguado Correa Vocal
Departamento:
  1. ECONOMIA

Tipo: Tesis

Teseo: 293635 DIALNET

Resumen

Es un hecho estilizado bien documentado por la literatura que el autoempleo ha evolucionado de forma distinta en diferentes países. Tradicionalmente, los investigadores han intentado explicar estas divergencias en la evolución de las tasas de autoempleo en términos de tendencias sectoriales o incluso demográficas. Sin embargo, el hecho de que estas tendencias sean compartidas por la mayoría de países de la OCDE, sugiere la existencia de factores idiosincráticos de país que nos pueden ayudar a entender estas diferencias y entre los cuales las instituciones del mercado de trabajo ocupan un papel fundamental. Sin embargo, la cuestión acerca de cómo afectan la regulación del mercado de trabajo y otras variables macroeconómicas al autoempleo no tiene una respuesta clara. En este sentido, esta tesis proporciona un análisis empírico exhaustivo acerca de los efectos de algunas instituciones del mercado de trabajo y otras variables agregadas sobre la entrada y la supervivencia en el autoempleo. En particular, haciendo uso de datos procedentes del Panel de Hogares de la Unión Europea para el periodo 1994-2001, analizamos los efectos de la legislación sobre protección del empleo (EPL), las políticas activas del mercado de trabajo y el ciclo económico sobre las transiciones desde el desempleo y desde el empleo asalariado al autoempleo, así como sobre la supervivencia en el autoempleo. Este estudio relaciona dicha ausencia de resultados consistentes con la presencia de diferentes grupos dentro del autoempleo. Así, cuando consideramos las transiciones desde el empleo asalariado, distinguimos entre aquellos que transitan al autoempleo pero manteniendo la relación con su empleador y que presumiblemente transitan inducidos por éste como forma de evadir los elementos más lesivos de la legislación laboral (autoempleo dependiente) y aquellos que transitan sin ninguna relación con el empleador (autoempleo independiente). Asimismo, cuando analizamos las transiciones desde el desempleo, diferenciamos entre aquellos que transitan a empleador y los que lo hacen a autónomo. Por último, en el análisis de supervivencia en el autoempleo diferenciamos aquellos autoempleados que han entrado desde el desempleo de aquellos que entraron desde otros estados iniciales. Nuestros resultados confirman la existencia de efectos opuestos de la EPL sobre transiciones desde el empleo asalariado al autoempleo dependiente e independiente. En concreto, obtenemos que la EPL favorece que los empleadores subcontraten a sus propios empleados a través de la formula de autoempleo dependiente, mientras que hace que las transiciones al autoempleo independiente se den con menor probabilidad. Además, observamos que en mercados de trabajo regulados, aumentos adicionales de este tipo de regulación provocan incrementos en la probabilidad de transición desde el desempleo al estado de autónomo. Por otro lado, nuestros resultados muestran como el gasto público en incentivos al start-up favorece las transiciones desde el empleo asalariado al autoempleo, siendo el efecto más intenso en el caso de transiciones al autoempleo dependiente. Además, estos incentivos también favorecen que los desempleados se conviertan en autónomos, en mayor medida si se trata de desempleados que no perciben prestaciones por desempleo. Por último, estos subsidios aumentan la supervivencia en el autoempleo, en particular para aquellos que accedieron al mismo precisamente desde el desempleo. Finalmente, con respecto al efecto del ciclo económico, observamos como la hipótesis recession-push es la adecuada para aquellos que entran desde el empleo asalariado en el autoempleo dependiente y para los desempleados que transitan a autónomo, mientras que la hipótesis prosperity-pull es de aplicación a aquellos empleados asalariados que transitan al autoempleo independiente, a los desempleados que transitan a empleador, así como a la supervivencia en el autoempleo. En definitiva, la regulación del mercado de trabajo, diseñada con el objetivo de proteger a los trabajadores asalariados, parece tener efectos inesperados al incrementar la aparición de formas atípicas de empleo que provocan la pérdida de derechos y protección social de los trabajadores que se ven sometidos a ellas. Además, estos efectos distorsionadores pueden verse reforzados por las políticas de promoción empresarial, sobre todo en períodos de crisis. Por tanto, la coexistencia de un mapa de incentivos diseñados para promover el autoempleo, una estricta regulación laboral y un contexto de crisis se convierte en el caldo de cultivo perfecto para la aparición de nuevas formas de autoempleo que difieren de los verdaderos empresarios que contribuyen al crecimiento económico, a la innovación y al empleo. En consecuencia, cuando se diseñan los incentivos para promover la actividad empresarial es necesario tener en cuenta los posibles efectos de la regulación del mercado de trabajo y las condiciones económicas sobre el autoempleo.