La identidad visual y la imagen de las ciudades a principios del siglo XXanálisis de la tarjetografía postal antigua de Huelva (1897-1940) desde una perspectiva de place marketing

  1. Fernández Beviá, Ramón
Dirigida por:
  1. Manuel Carrasco Carrasco Director/a
  2. Francisco José Martínez López Director

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 09 de noviembre de 2012

Tribunal:
  1. Antonio Genaro Leal Millán Presidente/a
  2. Ana Rosa del Águila Obra Secretario/a
  3. Francisco Martínez López Vocal
Departamento:
  1. ECONOMIA FINANCIERA, CONTABABILIDAD Y DIRECCION DE OPERACIONES

Tipo: Tesis

Teseo: 342434 DIALNET

Resumen

Esta tesis constituye un análisis retrospectivo sobre un binomio esencial en Place Marketing, la identidad visual y la imagen. Se centra en una etapa concreta que concuerda con el uso como plataforma de proyección de un instrumento que entonces tuvo una aplicación generalizada, la tarjeta postal ilustrada. El trabajo tiene una estructura clásica, definiendo una cuestión principal: ¿Podemos interpretar que la edición y circulación de Tarjetas Postales Antiguas constituye un antecedente del marketing de lugar, transmitiendo una identidad concreta y determinando una imagen específica? A partir de la misma, como argumento estratégico, y de una serie de otras doce preguntas tácticas, se realiza un estudio de antecedentes que pone de manifiesto en primer término este enfoque como inédito en trabajos académicos. Algunas de las cuestiones son respondidas a través del análisis general, capítulos uno a tres, y otras a partir de un trabajo empírico, capítulos cuatro y cinco, sobre el universo de las tarjetas postales ilustradas editadas en o con Huelva como protagonista, en el periodo objeto de estudio. El capítulo sexto presenta las conclusiones, dando respuesta específica a cada una de las doce preguntas tácticas, confirmando las hipótesis iniciales. Este apartado comprende también una relación de ochenta y ocho breves aportaciones relativas a la materia. La resultante de la investigación proporciona la mayor parte de los resultados esperados aunque algunos no previstos. En esencia, se comprueba que la imagen transmitida al exterior por las tarjetas postales antiguas de Huelva contiene los elementos básicos que comprendían la identidad del lugar conformada en las décadas previas al surgimiento del fenómeno tarjeta postal: la memoria colectiva asociada el descubrimiento de América; la conciencia de territorio privilegiado como puerto natural; y la seguridad y las expectativas de desarrollo económico proporcionadas por la extraordinaria riqueza mineral de su provincia. El trabajo ha permitido confirmar la acción de place marketing de las tarjetas postales antiguas, los ejes simbólicos principales y su coherencia con los argumentos fundamentales de la identidad onubense en el periodo temporal que abarca el estudio. La tesis finaliza con la proposición de varias líneas de investigación futura y con un anexo que comprende una aproximación al catálogo de las tarjetas postales ilustradas de Huelva en el periodo objeto del estudio, inventario que ha servido para la aplicación empírica del modelo.