Creer, saber y poderjalones para una antropología del creer (y del cuidar) en la obra de Michel de Certeau

  1. González Sanz, Juan Diego
Dirigida por:
  1. Luis Miguel Arroyo Arrayás Director/a
  2. Carlos Domínguez Morano Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 28 de mayo de 2014

Tribunal:
  1. Jacinto Choza Presidente/a
  2. Miguel García-Baró López Secretario/a
  3. Juan Martín Velasco Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Michel de Certeau es uno de los autores centrales para la comprensión de la evolución de las ciencias humanas a lo largo del siglo XX, así como para el abordaje de algunos de los problemas científicos más importantes que siguen vigentes en este ámbito. El estudio de su obra puede permitir la apertura de vías que faciliten su solución. Debido a su muerte prematura la obra de Michel de Certeau puede considerarse, hasta cierto punto, inconclusa. Entre sus proyectos más queridos quedó por desarrollar la construcción de una antropología del creer desde una perspectiva histórica. Su aproximación al hecho de creer se caracteriza por considerarlo en todas sus facetas, más allá de una visión centrada en el contenido de las proposiciones dogmáticas tanto del campo de la filosofía como de la fe religiosa. HIPÓTESIS DE PARTIDA La hipótesis de partida de esta tesis es que es posible identificar en el conjunto de la obra certeauniana las líneas fundamentales de la antropología del creer que Michel de Certeau desarrolló pero que no llegó a redactar. OBJETIVOS 1. Presentar a Michel de Certeau, aportando los datos fundamentales de su biografía y de su obra. 2. Estudiar el estado actual de la investigación sobre la antropología del creer en Certeau. 3. Realizar un estudio sistemático de la obra de Michel de Certeau, analizando en profundidad la presencia en cada uno de sus títulos de una reflexión sobre el creer. 4. Mostrar una visión integrada de la noción certeauniana de creencia. METODOLOGÍA 1. Búsqueda bibliográfica exhaustiva sobre Michel de Certeau, el estudio del hecho de creer y las combinaciones entre ambos. 2. Lectura y análisis crítico de las obras fundamentales sobre el tema. 3. Lectura y análisis crítico de la obra completa de Michel de Certeau. 4. Contraste permanente de los resultados obtenidos con los directores de la tesis. 5. Redacción final. RESULTADOS Los resultados de esta investigación se presentan en cinco partes. La primera de ellas, �Michel de Certeau: aspectos biográficos�, responde a la voluntad de dar a conocer los datos fundamentales de su biografía. La segunda parte, �Antecedentes�, plantea los discursos sobre el tema de estudio previos a este trabajo, delineando el estado actual de la cuestión. La tercera parte, �Creer y saber�, estudia directamente la obra certeauniana, explorando la relación de la noción de creencia con el saber. La cuarta parte, �Las instituciones del creer�, es un estudio de las reflexiones de Michel de Certeau en torno a la dimensión política del creer. Finalmente, la quinta parte, �Creer y cuidar: una visión de la enfermería desde la óptica certeauniana�, es un ejercicio de interacción entre la filosofía y la enfermería, en la que se muestran algunas de las nuevas pistas de investigación que el estudio de la obra de Certeau puede abrir para la disciplina enfermera. CONCLUSIONES Como fruto de la investigación sobre su obra se describen a continuación las ideas principales de la antropología certeauniana del creer. 1. El ser humano cree siempre. En todo tiempo y lugar la realidad de todo grupo humano, de cada hombre y mujer, está atravesada por la existencia de convicciones que no se basan en pruebas: por creencias. 2. Creer es un acto central de la relación de toda persona con su exterioridad. En el pensamiento certeauniano la naturaleza humana está constitutivamente orientada al encuentro, a salir de sí. Desde un punto de vista certeauniano este encuentro es la base de la configuración de las dos dimensiones centrales de la persona: la dimensión epistémica y la dimensión social. 3. La creencia tiene un papel protagonista en el conocimiento de la realidad. Creer implica una apertura y un desbordamiento del saber que cada persona tiene de su entorno inmediato, ejerciendo la creencia las funciones de un suelo sobre el que el saber puede ir construyéndose. 4. La sociedad descansa sobre las creencias compartidas por sus integrantes. La antropología de Michel de Certeau toma en consideración a la persona más en su dimensión colectiva, social, que en cuanto individuo aislado. Al fijarse en la manera en que los hombres y las mujeres conviven en un mismo marco político, Certeau señala a las creencias como los elementos que dan sostén a la existencia de las instituciones sociales. 5. La creencia es dinámica en el tiempo. Tanto a la pequeña escala de los años como a la mayor de los siglos, se produce una evolución en las creencias. Manteniéndose constante el hecho de que los seres humanos creen, al tener por cierto algo de lo que no tienen pruebas evidentes, las concreciones en que se deposita la energía del creer puede cambiar en el seno de cada persona y de cada sociedad en el transcurso de unos pocos años.