Educación para la ciudadanía en la enseñanza de las ciencias sociales y su vinculación con las dimensiones de la memoriaestudio de caso en ESO + Anexos

  1. Delgado Algarra, Emilio José
Dirigida por:
  1. Jesús Estepa Giménez Director
  2. Francisco F. García-Pérez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 05 de mayo de 2014

Tribunal:
  1. Joan Pagès Blanch Presidente/a
  2. Gabriel Travé González Secretario/a
  3. Daniel Schugurensky Vocal
Departamento:
  1. DIDACTICAS INTEGRADAS

Tipo: Tesis

Resumen

En el marco teórico, se parte de la evolución del concepto de ciudadanía desde la sociedad espartana hasta la actualidad, la conceptualización de las dimensiones de la memoria y su papel en las escuelas de España, Alemania, Italia y Japón. Con posterioridad, se lleva a cabo una revisión de algunas de las investigaciones y experiencias más relevantes en relación con la educación ciudadana y la memoria en la enseñanza de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia; así como de los enfoques de educación ciudadana en el currículum del área tanto en España como en otros países de la Unión Europea, seguido de una revisión de los modelos de desarrollo profesional docente que nos lleva a configurar una hipótesis de progresión sobre dicho desarrollo en la cual tomamos como modelo deseable de referencia al profesor investigador. En el capítulo dedicado a la metodología de la investigación, se ha elaborado un sistema de categorías que permite diseñar los instrumentos para la recogida de datos e informaciones y que nos sirve de referente para su análisis. La recogida y análisis de información se diseña en torno a dos etapas: una cuantitativa, que se lleva a cabo partiendo de la distribución de cuestionarios al profesorado de Ciencias Sociales, Geografía e Historia en Educación Secundaria dentro de Huelva y provincia y un estudio de caso, de corte cualitativo, que profundiza en la docencia de uno de los profesores. En la fase cuantitativa de la investigación, se analiza qué piensa el profesorado en relación con los contenidos y metodología de la educación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales; buscando conocer el papel que tiene la inclusión de las dimensiones de la memoria en este proceso. Se aplica un cuestionario al profesorado del área en Huelva y provincia para la realización de un análisis exploratorio y factorial, permitiéndo conocer las relaciones entre variables con apoyo del programa de análisis estadístico �SPSS�; lo que, finalmente, lleva a establecer nuevos perfiles docentes derivados de la reducción de factores. Posteriormente, seleccionamos nuestro caso en función de un perfil de respuesta deseable en los cuestionarios y mediante la entrevista inicial de concepciones del docente. En cuanto al estudio de caso, profundizamos en el modelo de ciudadano que promueve el docente seleccionado, qué enseña y cómo enseña ciudadanía y las dimensiones de la memoria en las clases de Ciencias Sociales. Para ello, en base al sistema de categorías y con el apoyo del programa Atlas ti, se categorizan las informaciones transcritas de la entrevista de concepciones del docente, del registro del desarrollo de las clases, del material curricular principal utilizado en el aula, de los cuestionarios finales de percepción discente y de la entrevista final de reflexión docente. Posteriormente, se lleva a cabo el análisis cualitativo a través de una doble triangulación de fuentes de información múltiple, que nos permite contrastar la intersubjetividad y asegurar la credibilidad de nuestra investigación al incluir la percepción del alumnado en relación con el desarrollo de las clases y la reflexión e interpretación que el docente hace de las respuestas más representativas de sus alumnos y alumnas. Resultado de los análisis precedentes, se obtiene un perfil docente mayoritario que, en cuanto al papel de los derechos y deberes ciudadanos, la importancia de potenciar el cambio social a través de la enseñanza de las Ciencias Sociales y el papel del recuerdo de terceras personas, difiere con el caso; el cual prioriza los derechos, da gran protagonismo a la reivindicación ciudadana como motor de cambio social y establece un vínculo intenso entre el recuerdo de terceras personas y la enseñanza de la Historia en 4º de Educación Secundaria Obligatoria, asumiendo como propio un modelo de imparcialidad comprometida y haciendo un uso preferente por las estrategias deliberativas durante el desarrollo de las clases.