Los jóvenes ante el desencantamiento y la secularización¿el surgimiento de una espiritualidad

  1. Vizcaíno Cruzado, Eduardo
Dirigida por:
  1. Iván Rodríguez Pascual Director
  2. Juan Antonio Estrada Díaz Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 12 de diciembre de 2014

Tribunal:
  1. Eduardo Bericat Alastuey Presidente/a
  2. Estrella Gualda Secretaria
  3. Pedro Gómez García Vocal
Departamento:
  1. SOCIOLOGIA, TRABAJO SOCIAL Y SALUD PUBLICA

Tipo: Tesis

Resumen

El objeto de este estudio es investigar las creencias religiosas juveniles en un nuevo contexto de tardo- posmodernidad y tras determinados procesos secularizadores, para determinar en qué creen nuestros jóvenes, cómo viven y construyen sus creencias y qué características tiene el objeto de su fe. En concreto: 1. Nos Interesa saber cuáles son los principales posicionamíentos de los jóvenes ante ía Trascendencia. Cabe también preguntarse si los grupos tradicionales (ateo, creyente, agnóstico e indiferente) siguen siendo válidos. 2. También nos conviene saber qué imagen o representación de Dios tienen estos jóvenes y, teniendo en cuenta que todos provienen de una tradición cristiana, tanto católica como evangélica, saber asimismo qué afinidad guarda esta imagen de la divinidad con la del Dios cristiano (si comparten cualidades, si se refieren al mismo dios, etc.). 3. Por último, es preciso saber si estos grupos de creyentes son homogéneos en sus cualidades o bien presentan cierta pluralidad en relación a la moral, los ritos, los dogmas/creencias, cuestiones comunitarias/eclesiales, etc. Para conseguir dichos objetivos, hemos dividido nuestro trabajo en tres grandes secciones: Fundamentación Teórica, Fundamentación y Diseño Metodológico y Análisis. Hemos querido dibujar un círculo que nos lleve de la Teoría a la Teoría, pasando por el trabajo de campo con los/as jóvenes, esencial para nosotros. En la Fundamentación Teórica, presentaremos el concepto de secularización como marco epistemológico con el objeto de contextualizar los foros virtuales y las entrevistas grupales. Para conformar dicho marco, analizaremos su sentido religioso y eclesiástico, origen del término. Una vez hecho esto, haremos un recorrido histórico de dicho proceso, desde el surgimiento del monoteísmo (para algunos autores verdadero origen de la secularización) hasta llegar a la Modernidad. En relación con lo anterior, analizaremos también el concepto de desencantamiento, clave para comprender las relaciones del sujeto con el mundo desde la perspectiva religiosa. Para finalizar nuestro recorrido histórico, abordaremos la individualización como última etapa de la secularización y analizaremos las diferentes críticas y revisiones que dicho concepto ha recibido en los últimos tiempos. Hecho este recorrido, que intentaremos continuar con nuestros/as jóvenes, finalmente ofreceremos, recogiendo todo lo anterior, el concepto de secularización con el que vamos a trabajar y abordar el análisis de los datos. En la Sección Segunda, Fundamentación y Diseño Metodológico, presentaremos nuestro plan de trabajo, el modo en el que queremos acercarnos a los/as jóvenes y analizar sus palabras, basado en el análisis de foros virtuales y entrevistas de grupo desde un enfoque etnográfico y de observación participante. La Tercera Sección está dedicada al Análisis, núcleo de nuestra investigación y en la que presentamos los resultados de nuestro trabajo con los/as jóvenes: una religiosidad transformada, sin instituciones, ritos o dogmas que la sostengan, con una imagen difusa (posmetafísica) de la Trascendencia y a la que hemos definido como líquida siguiendo las reflexiones de Z. Bauman.