La estrategia de sostenibilidad como fuente de ventajasmodelo de integración de los recursos naturales

  1. Montaño Valle, Antonio
Dirigida por:
  1. Alfonso Vargas Sánchez Director

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 30 de junio de 2015

Tribunal:
  1. José Luis Galán González Presidente/a
  2. María O Barroso González Secretaria
  3. Sandra Sánchez Cañizares Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis persigue contrastar cuales son las variables que determinan la adopción de estrategias sostenibles en los alojamientos hoteleros. Para ello, tras un exhaustivo análisis de la literatura, se han establecido un conjunto de variables favorecedoras, así como ralentizadoras y obstáculos a dichas estrategias. En el ámbito de la estrategia, hemos enmarcado los ejes del trabajo en torno a un conjunto de teorías ampliamente aceptadas en ia literatura, como la Teoría de Recursos y Capacidades, el Modelo de las Capacidades Dinámicas, el Enfoque del Conocimiento/ la Teoría de Grupos de Interés, la Teoría Institucional, el Modelo de Gestión Ambiental Proactiva y especialmente el Modelo centrado en ios Recursos Naturales de Hart. El modelo se ha testado en los alojamientos de la provincia de Huelva, desarrollando 39 entrevistas válidas entre los meses de febrero a mayo de 2014, con directivos de hoteles y aparta-hoteles. Se ha utilizado para la validación del modelo planteado la técnica PLS, de forma que con todos ellos hemos diseñado un modelo predictivo y exploratorio cuyas relaciones se han demostrado con valores muy altos de significación. Hemos encontrado, especialmente, que los alojamientos hoteleros inician dos tipos de estrategias: Estrategia Proactiva y Orientación aí Desarrollo Sostenible, las cuales se traducen básicamente en: ecoeficiencia y mejoras en las percepciones que el resto de stakeholders tiene de los mismos. Al tiempo, ambos constructos manifiestan una relación directa con los resultados económicos y de posicionamiento de los establecimientos. Por otro lado, como principal aportación, proponemos un modelo de gestión sostenible definiendo comportamientos "benchmarks" que ayudarían a una gestión exitosa de las empresas. En definitiva, el trabajo ha logrado focalizarse en el diseño de un itinerario de pautas de gestión que permite a los directores y gerentes de ios alojamientos turísticos implementar estrategias sostenibles cuyos resultados van a derivar en la mejora, frente a los alojamientos de la competencia, respecto al posicionamiento que logra en el mercado, así como a la mejora de los resultados económicos. Para ello, los gestores deben conocer exhaustivamente el mercado y las prácticas de referencia, implementar certificados voluntarios sostenibles, con lo que alcanzarán eficiencia y diferenciación. Además, se debe insistir en la formación de los trabajadores y especialmente en los mandos respecto a las materias de responsabilidad y sostenibilidad, así como establecer objetivos cuantificables en materia ambiental.