Desenvolvimento turístico sustentávelavaliação do comportamento ambiental dos hotéis algarvios e análise estrutural da influência dos stakeholders

  1. Arraes Viegas, Maria Margarida
Dirigida por:
  1. Juan Manuel Cepeda Pérez Director

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 03 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Julio García del Junco Presidente/a
  2. Francisco José Martínez López Secretario
  3. Patricia Santos Pinto Vocal
Departamento:
  1. DIRECCION DE EMPRESAS Y MARKETING

Tipo: Tesis

Resumen

La degradación del medio ambiente generada por la actividad empresarial y los graves problemas socio- ambientales que la sociedad se enfrentó en la segunda mitad del siglo pasado, han desencadenado una intensa movilización para encontrar un nuevo modelo de desarrollo que permita la conciliación de los aspectos económicos, sociales y ambientales. Este nuevo paradigma, conocido como el desarrollo sostenible, se produce en el comienzo de los años setenta y trae una humanización del concepto de desarrollo, para incluir la preocupación por la preservación de los recursos para las generaciones futuras. Las empresas desempeñan un papel crucial en la solución de los desafíos planteados por este paradigma, según el cual se consideran un conjunto de influencias y prácticas en las cuales se insiere la responsabilidad social corporativa (RSC) y, más específicamente, la responsabilidad ambiental (RAC), con el fin de lograr una conducta social y ambientalmente más responsable. En este contexto, la responsabilidad ambiental de la empresa se concreta en su comportamiento ambiental, que, a su vez, refleja sus opciones de gestión del medio ambiente y las respectivas estrategias. Por tanto, a través del análisis de las estrategias de gestión ambiental es posible evaluar el comportamiento ambiental de las organizaciones lo que, según Boiral (2006), consiste en una forma de evaluar su contribución al desarrollo sostenible. Como el Algarve es la región turística más importante de Portugal y el turismo el principal motor de crecimiento de su economía, esta investigación se centra en las estrategias de gestión ambiental de sus empresas hoteleras, con el fin de caracterizar su comportamiento ambiental y así evaluar su contribución al desarrollo sostenible de la región. En este sentido, el análisis empírico se centrará en las medidas ambientales aplicadas por los hoteles del Algarve, con el fin de identificar la existencia de diferentes posicionamientos estratégicos y así definir una taxonomía de estrategias ambientales, que seguidamente se caracterizan en función de un conjunto de variables sugeridas en la literatura específica sobre el tema. Entre estas variables se dedica especial atención a la presión ejercida por los agentes sociales que consisten, según Sharma y Starik (2004), uno de los principales impulsores del desarrollo de estrategias de gestión ambiental proactiva. El análisis empírica se desarrolla en dos etapas. En la primera, el objetivo es la identificación y caracterización de las estrategias de gestión ambiental desarrolladas por los hoteles en Algarve y, para lograrlo, son utilizadas las técnicas de Análisis de Componentes Principales y Análisis de Clusters, bien como diversos testes estadísticos (t, X2, Kruskall-Wallis, LSD, Anova, Scheffé). La segunda etapa tiene como objetivo analizar la influencia que los grupos de interés ejercen en las dichas estrategias de gestión ambiental, por lo que es efectuada una modelización por Ecuaciones Estructurales (SEM - Ecuaciones Estructurales Modelling), utilizando el método de mínimos cuadrados parciales (PLS - Partial Least Squares).