Cartografías superpuestas. Secciones urbanas de Granada

  1. Espigares Rooney, Blanca
Dirigida por:
  1. Juan Domingo Santos Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 19 de junio de 2015

Tribunal:
  1. Juan Luis Trillo de Leyva Presidente/a
  2. Rafael Reinoso Bellido Secretario/a
  3. José Joaquín Parra Bañón Vocal
  4. Joaquín Casado de Amezúa Vázquez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La cartografía ha abusado a lo largo del último siglo del empleo de la representación en planta enfocada a mostrar la organización de la ciudad, en detrimento de fórmulas que describan la relación entre arquitectura y topografía, esencial para entender su paisaje. Esta investigación pretende cubrir este vacío en la representación tomando como lugar de estudio la ciudad de Granada, con el fin de entender que lo que denominamos paisaje no es más que el resultado de una relación particular entre topografía, agricultura y arquitectura. Se trata de un estudio eminentemente gráfico en sección de la misma y su relación con el territorio a fin de completar esta carencia informativa y documental. Los dibujos elaborados se han llevado a cabo a partir de los perfiles más significativos de su estructura urbana y por épocas diferentes, analizando la evolución y desarrollo de la ciudad y sus cambios en relación al territorio. La tesis doctoral se organiza en torno a un corpus teórico compuesto por tres capítulos y tres apéndices gráficos. En el primer capítulo, "Ciudad y representación", se aborda el problema de la representación de las ciudades en relieve analizando la topografía en los mapas históricos, en particular el caso de Granada. En el segundo capítulo, "Corografía y ciudad. Wyngaerde y la representaciones urbanas", se estudia la evolución histórica de la corografía ¿disciplina dedicada a la representación de lugares y ciudades¿, analizando el método de trabajo de Anton van den Wyngaerde, el dibujante de ciudades más significativo del siglo XVI tras la invención de la perspectiva. En el tercer capítulo, "Corografías en sección", se realiza un estudio de la importancia de la sección para entender los asentamientos humanos y las actividades en el territorio, como es el caso de la sección-valle de Patrick Geddes o la incluida en el Manifiesto Doorn dibujada por Peter y Alison Smithson. Todo este conjunto de dibujos y teorías sobre el mapping y la importancia del registro gráfico para conocer las identidades de un territorio y sus sensibilidades se trasladan al análisis de Granada para laborar secciones-valle de la ciudad que permitan comprender su paisaje, construido sobre la relación entre agricultura, topografía y arquitectura. Se acompaña de tres apéndices. El Apéndice 1. Documentación e interpretación gráfica de las fuentes descriptivas de Granada, ordena la información gráfica de la ciudad y su relación con la historia urbana. El Apéndice 2. Secciones urbanas de Granada, compila las 41 secciones-valle realizadas de la ciudad. El Apéndice 3. Catálogo de referencias incluidas en las secciones urbanas, contiene las imágenes, textos, dibujos y fotografías históricas incluidas en cada sección, con un número de catalogación en el que se indica el autor, el año de realización y el lugar, junto a otros datos técnicos.