Cambios en la estructura y en la función familiar de los adolescentes en los últimos 16 años (1997-2013) y su relación con el apoyo social

  1. Mesa Gallardo, María Inmaculada
Dirigida por:
  1. Alejandro Pérez Milena Director/a
  2. Miguel Pedregal González Director

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 10 de febrero de 2017

Tribunal:
  1. Ana María Abreu Sánchez Presidenta
  2. Eduardo José Molina Fernández Secretario
  3. Miguel Ángel Espina Boixo Vocal
Departamento:
  1. ENFERMERIA

Tipo: Tesis

Resumen

La adolescencia, es una etapa de grandes cambíos, un periodo de aprendizaje y autodescubrimiento en el que se pasa de la dependencia de la infancia a la interdependencia de la adultez a través de una transición dinámica, que se produce de forma gradual y a un ritmo individualizado. Es una etapa de inestabilidad emocional, búsqueda de identidad, autoafirmación e independencia en la que se produce un alejamiento de la familia por parte del adolescente y un acercamiento al grupo de pares. Es un periodo de vulnerabilidad para el desarrollo de problemas emocÍonales y de comportamiento. Etapa de rápidos cambios biológicos y psicosociales y momentó importante para sentar las bases de una buena salud en la edad adulta y oportunidad para corregir problemas de salud que hayan surgido. Hábitos como el consumo de tabaco y alcohol, hábitos alímenticios y de actividad física, el sobrepeso y la obesidad suelen presentarse a esta edad y tienen un grave impacto en la salud y desarrollo del adolescente de hoy en día. Las caracteristicas individuales del adolescente, la estructura familiar, los aspectos relacionales y las características de los padres pueden estar relacionados con los problemas emocionales y de comportamiento de los adolescentes. Las familias han ido evolucionando, representando la familia nuclear menos del 50o/o hoy en día, emergiendo otras estructuras como las familias monoparentales, ampliadas y las reconstituidas, que han contribuido a la pluralidad famÍliar actual. Tanto la estructura como la función familiar influyeri en el desarrollo y comportamiento del adolescente. La familia como estructura de sistema, juega un papel fundamental en la prevención de conduÇtas de riesgo, siendo el primer agente protector y facilitador del desarrollo sano del adolescente, en cuyo interior se educa y el grado de funcionalidad de la familia permitirá que se conviefta en una persona autónoma, capaz de enfrentarse en integrarse en la vida. Se define la familia sana como aquella que desempeña adecuadamente sus funciones, de acuerdo a la etapa del ciclo vital en la que se encuentre y a las demandas que percibe del entorno. Ante acontecimientos vitales estresantes la familia tiene que adaptarse para poder afrontar adecuadamente situaciones difíciles o estresantes. El apoyo social tiene un efecto protector sobre parámetros relacionados con las conductas de salud y la salud en general. El bajo apoyo social influye negativamente en el estado de salud, originado la aparición de síntomas orgánicos, psicológicos y psicosociales. El objetivo principal de este estudio es conocer la relación entre la estructura familiar de los adolescentes y su percepción de la función famíliar. Son objetivos espêcfficos, describir los cambios en el tiempo de la estructura y la percêpcÍón de la función familíar, valorar la influencia que tiene la edad y el género en la percepción de la función familiar, relacionar el apoyo socíal percibido con la función y estructura familiar así como determinar la relación existente entre la edad y el género con el apoyo social percibido por los adolescentes. Diseño: Estudio con diseño descriptívo trasversal mediante encuestas realizadas entre 1997 y 20L3, a 2050 adolescentes de 11 a 19 años de un Instituto de Educación Secundaria de una zona urbana de Jaén. Resultados: La estructura familiar más frecuente es la nuclear, seguida de las familias monoparentales, ampliadas y reconstituidas, no existiendo grandes diferencias a lo largo de los años del estudio. La mayoríia de los adolescentes perciben una adecuada función familiar, con porcentajes de disfunción leve y graves variables pero inferiores a la cuafta parte de la población estudiada, decreciendo la disfunción familiar, sobre todo la grave a lo largo de los años del estudio a la vez que se incrementa la percepción de funcionamiento familiar adecuado en las familias ampliadas y reconstituidas. No existe una relación clära entre la estructura familiar y la percepción de funôionalidad. No existen diferencias de género en cuanto al funcionamiento familiar y es a los 14,15 y 17 años cuando se percibe más disfunción familiar en los primeros años del estudio. La percepcíón de apoyo social adecuado es mayoritaria entre los adolescentes, siendo mejor el apoyo afectivo que el confidencial. Las mujeres .perciben mayor apoyo social que los hombres, no existiendo diferencias en cuànto a la edad o la estructura ,familiar. Tanto los resultados del test de APGAR familiar como los del test de DUKE-INC se encuentran relacionados con la percepción adecuada de función familiar y la relacÍón de buen ã'poyo social. La disfunción familiar es más frecuente si el apoyo social es insatisfactorio en los adolescentes.