Modo de entrada, flexibilidad estratégica y opciones reales en los procesos de internacionalización de las cadenas hoteleras

  1. García de Soto Camacho, Elena
Dirigida por:
  1. Alfonso Vargas Sánchez Director

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 28 de noviembre de 2013

Tribunal:
  1. José Luis Galán González Presidente/a
  2. Juan Manuel Berbel Pineda Secretario/a
  3. Joao Albino Silva Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis presenta un modelo explicativo de la elección del modo de entrada a un mercado internacional y de la repercusión de dicha elección sobre el resultado de la estrategia internacional de las cadenas hoteleras, bajo el enfoque dinámico de la teoría de opciones reales. El modelo planteado incluye el análisis de variables alternativas a las investigadas tradicionalmente por la literatura como son: la percepción empresarial de la incertidumbre, la flexibilidad estratégica internacional y el efecto sobre el resultado de la estrategia internacional consecuencia de la posesión y ejecución de opciones reales. Nuestros resultados muestran que altos niveles de incertidumbre percibida (exógena y endógena) y la interacción entre el tamaño y la experiencia internacional de la cadena están relacionados negativamente con los niveles de inversión internacional, lo que permite a la compañía poseer e implementar opciones reales que le confieren la suficiente flexibilidad estratégica para adaptar su estrategia como respuesta a los cambios, a fin de mejorar el resultado organizacional. Igualmente, comprobamos que la posesión de opciones reales puede influir negativamente en la imagen y el grado de acceso a los mercados internacionales si la empresa ejerce la opción de abandonar el mercado.