La formación del maestro principiante especialista en educación física
- José María Rodríguez López Director
- Carlos Marcelo García Co-director
Defence university: Universidad de Sevilla
Year of defence: 1999
- Antonio María Medina Rivilla Chair
- Araceli Estebaranz García Secretary
- Miguel Ángel Delgado Noguera Committee member
- Santiago Romero Granados Committee member
- Fernando Villar Álvarez Committee member
Type: Thesis
Abstract
La investigación se desarrolló en dos fases. En la primera el objetivo era conocer los problemas de los maestros principiantes en Educación Física. Los instrumentos utilizados fueron cuestionarios a todos los maestros que aprobaron la oposición del 94 en Andalucía de esta especialidad y seis entrevistas a principiantes del entorno de Huelva. Con estos datos, diseñamos un curso de formación para maetros principiantes que fue el núcleo central de la segunda fase de la Investigación. Este curso tuvo una duración de tres meses y se dividió en tres partes. Una primera de cinco sesiones teóricas con una metodología inductiva a través de un grupo de discusión. La segunda parte la desarrollaron los maestros en sus centros debiendo presentar diarios de sus sesiones y seleccionamos tres casos para ser observados y entrevistados. La tercera fase fueron tres sesiones de evaluación. Entre las conclusiones de la Tesis podemos destacar, por una parte la necesidad de establecer programas de formación para principiantes por las situaciones conflictivas que surgen durante sus primeras experiencias. Por otra parte, algunos de los problemas más significativos de los maestros de Educación Física son: la escasez de instalaciones y material, el bajo estatus de la asignatura o la dificultad de organización y control de las clases. Por último, entre las estrategias de formación que se deberían utilizar, destacan en nuestro estudio los grupos de discusión y los ciclos de supervisión. Descriptores: Formación del Profesorado. Principiantes. Educación Física.