Implicaciones psicológicas de la baja talla en niños (un estudio en población escolarizada)

  1. ANDÚJAR BARROSO, RAFAEL TOMÁS
Dirigida por:
  1. Ildefonso Blanco Picabia Director/a
  2. Francisco Revuelta Pérez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 11 de diciembre de 2001

Tribunal:
  1. Vicente Pelechano Barberá Presidente/a
  2. Mercedes Borda Mas Secretario/a
  3. Luis Rodríguez Franco Vocal
  4. José Giner Ubago Vocal
  5. Antonio León Aguado Díaz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 89217 DIALNET

Resumen

Parece advertirse cómo en población de baja talla patológica (bien sea en límites inferiores al Pc. 3 ó en las denominadas "variantes de la normalidad") la influencia sobre el funcionamiento del niño en algunas áreas de lo psicológico, es variado en función de las investigaciones concretas. De este modo, pueden advertirse consecuencias psicológicas desfavorables o falta de ellas y, por tanto, de diferencias respecto a la población de talla en los límites "normales". Esta controversia en los resultados lleva a preguntarse cuál podría ser el efecto que la más baja talla por sí misma pudiera ejercer sobre el mencionado funcionamiento psicológico, exento de la influencia que sobre el pudieran ejercer aspectos relacionados con la "patologización" e "intervención" terapéutica (o pseudo intervención) sobre la baja talla. Con este objeto se llevó a cabo la presente investigación, en la que se obtuvo una muestra de sujetos escolarizados que cursaban entre 3º de Educación Primaria y 1º de Enseñanza Secundaria Obligatoria (N=659), a los que se evaluó en aspectos relacionados con apoyo social percibido, competencia social entre iguales, autoconcepto, depresión, ansiedad, hipocondría y actitud ante la baja talla. Además se tomaron datos de las variables antropométricas peso y talla (y el cálculo posterior del Índice de Masa Corporal). De igual modo, se tomo información de la valoración que sus respectivas madres llevaron a cabo de sus hijos en relación al apoyo social y la competencia social. Los resultados, entre otros aspectos, vienen a manifestar el menor peso directo que tiende a ejercer la talla sobre el funcionamiento psicológico del niño, así como la influencia que, en interacción, parece ejercer con la edad, además de una cierta interacción, aunque menor, con el sexo de los hijos. Algunos datos parecen reflejar la posible influencia que los adultos relevantes del entorno del niño (en este caso las ma