El consumo de alcohol en los adolescentes españoles en el contexto de sus estilos de vida

  1. CARRÁSCO GONZÁLEZ, ANA M.
Dirigida por:
  1. Silverio Barriga Jiménez Director/a
  2. Ramón Mendoza Berjano Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 09 de marzo de 2000

Tribunal:
  1. José María León Rubio Presidente/a
  2. Miguel Ángel Garrido Torres Secretario/a
  3. Francisco Gil Rodríguez Vocal
  4. Joan Manel Batista Foguet Vocal
  5. Eva María Padilla Muñoz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 77329 DIALNET

Resumen

La presencia investigación se enmarca dentro del estudio español "Conductas de los escolares españoles relacionadas con la salud" que, a su vez, s e integran en el estudio internacional "Health Behavior in School-Aged Children" que desde comienzos de los años ochenta, y auspiciado por la OMS, se viene llevando a cabo en un número creciente de países. En España, este estudio se viene realizando desde 1986 (1986,1990 y 1994). En concreto, la presente investigación ha utilizado parte de la información obtenida en la ediciónde 1994. Los objetivos que se ha pretendido alcanzar en la presente tesis doctoral han sido los siguientes: 1- Describir los hábitos de consumo de alcohol entre los adolescentes escolarizados españoles de 11,13,15 y 17 años y establecer su distribución sociodemográfica. 2- Determinar la relación existente entre el consumo de alcohol y determiandos factores de reisgo psicosociales asociados a su consumo. 3- Identificar y describir las dimensiones o factores más relevantes en torno a los cuales se estructuran los estilos de vida d elos adolescentes estudiados y analizar en qué medida el consumo de alcohol constituye un elemento determinante en la configuración de dichas dimensiones. 4- Establecer una tipología de los estilos de vida de lso adolescentes escolarizados españoles y conocer en qué medida el consumo de alcohol es una característica definitoria del modus vivendi de ciertas clases de adolescentes. La muestra objeto de estudio es representativa del alumnado español de 11,13,15 y 17 años que ha cursado estudios en la enseñanza reglada preuniversitaria durante el curso académico 1993-91 (n=5985). El sistema de muestreo ha sido aleatorio, estratificado, proporcioanl, polietápico y por conglomerados. La información ha sido recogida a través de un cuestionario anónimo que los propios alumnos cumplimentaron en sus aulas. Para responder a los objetivos se hanutilizado principalme