Diseño y prueba de un sistema de indicadores sociales orientado a la medición de las condiciones de vida de la población infantil en el contexto de la sociedad de la información
- Pedro Castón Boyer Director/a
- Estrella Gualda Codirectora
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 22 de noviembre de 2003
- Miguel Beltrán Villalva Presidente/a
- Jaime Andreu Abela Secretario/a
- Gerardo Meil Landwerlin Vocal
- Francisco Cruz Beltrán Vocal
- María Luisa Setién Santamaría Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El estudio del impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la vida de los niños, así como el tipo de uso tecnológico que se construye a partir de su penetración en los hogares ha sido interpretado comúnmente a partir de modelos reduccionistas. Lo que se propone en esta tesis doctoral es un sistema de indicadores sociales ideados desde una perspectiva sociológica, para descubrir las claves sociales de la apropiación grupal de la tecnología por parte de los menores, así como el impacto que éstas tienen sobre la vida social de los niños. Tras aplicar una prueba piloto del sistema se verifica su fiabilidad y validez, al mismo tiempo que se sugiere que los niños son usuarios plenamente competentes de estas tecnologías, lo que obliga a la revisión de muchos de los supuestos con los que trabaja la literatura especializada en su diagnóstico sobre la situación social de los menores en el contexto de la sociedad de la información.