Comercio y territorio en Andalucía

  1. MÁRQUEZ DOMÍNGUEZ, JUAN ANTONIO

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Año de defensa: 1987

Tribunal:
  1. Antonio Gil Olcina Presidente/a
  2. Fernando López Pérez Secretario/a
  3. José Vallés Ferrer Vocal
  4. Francisco Villegas Molina Vocal
  5. Rosa María Jordá Borrell Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 15967 DIALNET

Resumen

DENTRO DEL ESPACIO ANDALUZ EL COMERCIO ES UNA FUNCION DE GRAN IMPORTANCIA PARA OBSERVAR EL GRADO DE DESARROLLO DE LOS DIVERSOS TERRITORIOS Y DETECTAR LOS NIVELES DE VIDA Y DE ACCESO A LAS MERCANCIAS QUE POSEE EL CIUDADANO ANDALUZ. SIN EMBARGO ESTOS NIVELES DE SERVICIOS NO SON NI MUCHO MENOS HOMOGENEOS A LO LARGO DEL TERRITORIO SINO QUE SE HAN ORGANIZADO ATENDIENDO A DIVERSOS PARAMETROS COMO SON LA POBLACION LICENCIAS COMERCIALES SUPERFICIES DE LIBRESERVICIO... HECHOS QUE SON ANALIZADOS EN EL TRABAJO COMERCIO Y TERRITORIO EN ANDALUCIA. LA TESIS COMIENZA CON UN ANALISIS Y CRITICA DE LAS AREAS DE MERCADOS DEFINIDAS EN 1963 POR EL ATLAS COMERCIAL DE ESPAÑA. ESTA CRITICA SE BASA EN: 1-LA PERMANENCIA DE DICHA DELIMITACION A LOS LARGO DE 22 AÑOS. 2-LAS MUTACIONES DE LOS CONTENIDOS TERRITORIALES OCURRIDOS EN ELLAS. A CONTINUACION SE DESARROLLA LA TRAMA ARGUMENTAL A LO LARGO DE SIETE CAPITULOS QUE PERMITEN UNA PROPUESTA DE NUEVAS AREAS COMERCIALES DESDE UNA VISION SISTEMATICA. FINALMENTE LA INFERENCIA DE CONCLUSIONES CONLLEVA A CONSIDERAR DESDE UN PUNTO DE VISTA COMERCIAL A UNA ANDALUCIA CENTRAL ARTICULADA EN TORNO AL LITORAL Y AL VALLE BETICO Y OTRA PERIFERICA ALREDEDOR DE LOS ESPACIOS SERRANOS.