Desarrollo de un modelo para la valoración de vías pecuarias. Aplicación a una zona de la comunidad de MadridPatones, Torremocha de Jarama Torrelaguna

  1. GONZÁLEZ ALGARRA, ENCARNACIÓN
Dirigida por:
  1. Isabel Otero Pastor Director/a

Universidad de defensa: Universidad Politécnica de Madrid

Fecha de defensa: 16 de febrero de 2001

Tribunal:
  1. Miguel Navarro Ariza Presidente/a
  2. Ignacio Cañas Guerrero Secretario/a
  3. Javier Gutiérrez Puebla Vocal
  4. Antonio García Abril Vocal
  5. Urbano López de Meneses Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 85016 DIALNET

Resumen

Las vías pecuarias, bienes de dominio público, constituyen en España un importante patrimonio legado del pasado con un indudable valor histórico, ambiental, social y económico. Esta gran infraestructura viaria está formada por un sistema de caminos para el ganado de distinta anchura, descansaderos, majadas, puentes y abrevaderos de aproximadamente 125.000 kilómetros de longitud. La situación actual de las vías pecuarias es de un general deterioro e incluso abandono, así como intrusiones y ocupaciones indebidas de las mismas. Como consecuencia de dicho estado de degradación, provocado en gran medida por su falta de uso, cabe pensar en una utilización racional de las vías pecuarias como espacios soporte para diversas actividades compatibles con su utilización principal: el tránsito ganadero. Constituye éste el primer objetivo de la tesis, que es el desarrollo de un modelo que permita valorar las vías pecuarias con vistas a la asignación de nuevos usos. Las vías pecuarias se dividen en tramos, unidades homogéneas tanto en su contenido como en su respueta frente a posibles actuaciones. A partir del conocimiento de los usos posibles de las vías pecuarias y la identificación de los factores que caracterizan a dichos tramos (Factores determinantes) se desarrolla un modelo cuyo resultado es la obtención de un valor de cada tramo de vía pecuaria para cada uso. El modelo se aplica a una zona de la Comunidad de Madrid (Patones, Torremocha de Jarama, Torrelaguna) con la doble finalidad de evaluar el funcionamiento del propio modelo y establecer las pautas para el cambio de usos de la red de vías pecuarias de dicha zona. Asimismo, el modelo, programado en una aplicación informática, permite su exportación y aplicación a otras zonas donde pueda existir una problemática diferente. El segundo objetivo de la tesis es el estudio de las posibilidades que ofrece la Teledetección como herramienta para la visualización de