Analysis and discrimination through neuronal and PSD approximations of the vibrational monitoring of an impulsion system

  1. Castilla Gutiérrez, Javier
Supervised by:
  1. Juan Carlos Fortes Garrido Director
  2. José Miguel Dávila Martín Director

Defence university: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 04 March 2021

Committee:
  1. María Luisa de la Torre Sánchez Chair
  2. Joaquín Bernal Méndez Secretary
  3. Tomás E. García Suárez Committee member
Department:
  1. INGENIERIA MINERA,MECANICA,ENERGETICA Y DE LA CONSTRUCCION

Type: Thesis

Abstract

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan las industrias en general, es la predicción del error o la falla de los activos más sensibles o críticos de sus equipos. Es por ello, que surgen técnicas basadas en el mantenimiento predictivo, en busca de la detección precoz de las posibles grietas, imperfecciones o defectos que son susceptibles de provocar un accidente o la parada de parte de una planta o su totalidad. El objetivo principal es adelantarse en el tiempo a la rotura, para mejorar la planificación y la programación de operaciones de mantenimiento y control. Esto no sólo aumenta la seguridad, sino que mejora la rentabilidad. No olvidemos el elevadísimo coste que implica un paro por mantenimiento correctivo y las implicaciones en los distintos equipos provocando en ocasiones su propia inutilización. El rodamiento es precisamente uno de los elementos más importantes dentro de los equipos y sistemas de producción. Este estudio aborda las distintas situaciones sufridas por un conjunto de rodamientos de un sistema mecánico a lo largo de 15 años, en condiciones reales de funcionamiento, analizando para ello su mapa espectral en busca de las variables de mayor peso y, por tanto, de mayor influencia en la vida útil del conjunto. No sólo se intentará dar respuesta a los elementos más determinantes, sino que se intentará determinar en qué puntos de medida se acentúan sus perturbaciones, con el propósito de disminuir puntos de muestreo sin perder fiabilidad. Para ello, se obtienen los valores de cada una de las frecuencias características de los rodamientos y del propio equipo a lo largo de los años, tanto en las dos posiciones de muestreo como en sus ejes característicos, con la intención de procesarlos a través de una red neuronal. Para la obtención de datos se han seguido las especificaciones de la ISO 10816, en términos de RMS, con la intención de evitar el enmascaramiento de las señales, además de ser una norma de reconocido prestigio a nivel internacional. La primera parte de la investigación fue el análisis de la amplitud máxima arrojada por el equipo de medida en los dos ejes y posiciones. En la segunda fase se obtuvo el valor de densidad de potencia de cada una de las frecuencias características de los rodamientos, la de giro del equipo y la de los álabes. La tercera fase fue el análisis, a través de una red neuronal, para determinar qué variable tiene más peso. Para ello, se analizan todos los valores en cada uno de los años y se comparan con el procesamiento de años pares y años impares. También se procesaron los datos siguiendo el mismo patrón, pero eliminando la variable de más peso, obtenida con el primer procesamiento por red neuronal. La cuarta fase del estudio fue el análisis espectral arrojado durante todo el periodo de toma de datos, en busca de los valores energéticos de cada frecuencia de cada rodamiento, y así determinar la variable más expuesta y sensible al funcionamiento del equipo. En una quinta fase se determinó las frecuencias más importantes, la posición y el eje acción en valores de RMS. El estudio determina que los valores de amplitud máxima más importantes se dan en la posición 4, y es el eje vertical el más sensible a las acciones mecánicas del equipo, tanto para los estudios por RNA, como por valor de RMS. Según las variables, se puede decir que la frecuencia de giro del equipo, SPEED, es la más determinante en todos los estudios. También se encuentra unanimidad en el análisis de la frecuencia de los álabes, determinando que la posición más importante es la 3 en el eje axial, siendo la única variable que genera más empuje en el eje axial, esto es debido a la acción de empuje que generan los álabes y el fluido sobre el propio eje. Sobre los rodamientos existe linealidad entre ambos estudios, dando como rodamiento más determinante el SKF6322.