Modification of binder with tyre rubber and polymeric networks for usage in road asphalt mixes

  1. SENISE, SIMONA
Dirigida por:
  1. Francisco Javier Navarro Domínguez Director
  2. Virginia Carrera Paéz Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 17 de abril de 2020

Tribunal:
  1. Francisco José Martínez Boza Presidente
  2. Fernando M. Moreno Navarro Secretario/a
  3. Rui Micaelo Vocal
Departamento:
  1. INGENIERIA QUIMICA, QUIMICA FISICA Y CIENCIA DE LOS MATERIALES

Tipo: Tesis

Resumen

La modificación híbrida es un concepto relativamente nuevo de incorporar dos o más modificadores poliméricos de diferente naturaleza a un betún, para aprovechar sus características complementarias. Sin embargo, el problema de su inestabilidad inherente al almacenamiento es una preocupación importante que limita la aplicación industrial. Los sistemas híbridos (HS) se formularon mediante la adición de diferentes copolímeros (reactivos y no reactivos) a un ligante modificado con de goma de neumático. Los HS resultantes se evaluaron mediante análisis reológico, térmico, caracterización tecnológica, microscopía de fluorescencia y calorimetría diferencial de barrido modulada. Los resultados obtenidos señalaron que tanto las propiedades en servicio como la estabilidad de almacenamiento se mejoraron notablemente por el desarrollo de una estructura multifásica compleja de: fases ricas en polímero y ricas en asfaltenos, partículas de caucho no degradadas y cadenas de caucho digeridas. Esta mejora se atribuye al desarrollo de un sistema multifásico compuesto por partículas CTR no disueltas, una fase rica en polímeros y una fase rica en asfaltenos. En el caso de HS no reactivos, las gotas de copolímero de etileno hinchado forman una fase dispersa bien definida. Por el contrario, los HS reactivos muestran una morfología diferente, casi invisible por las técnicas ópticas, como consecuencia del desarrollo de una red química que produce, con mucho, el mayor grado de modificación.