Diccionario de onubensismos para la enseñanza de ELE

  1. Martín Camacho, Montemayor
Dirigida por:
  1. María Victoria Galloso Camacho Directora
  2. Dominique Bonnet Directora

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 30 de noviembre de 2020

Tribunal:
  1. Francisco Javier de Santiago-Guervós Presidente/a
  2. María Amor Pérez Rodríguez Secretaria
  3. Marta Samper Hernández Vocal
Departamento:
  1. FILOLOGIA

Tipo: Tesis

Resumen

Esta investigación tiene por objeto la creación de un diccionario, para su uso en la clase de ELE, que sea capaz de recoger las particularidades semánticas de los vocablos utilizados en Huelva. Dos razones, en distintos planos, nos mueven al desarrollo de este trabajo: por un lado, nos gustaría resaltar el papel que el diccionario tiene en el ámbito de la enseñanza de lenguas y la importancia del uso del mismo en el aula; por otro lado, señalamos como imprescindible el aprendizaje de las particularidades léxicas de la cultura en la que el alumnado pretende insertarse, ya que su desconocimiento imposibilitaría una integración adecuada. En este sentido, nuestro objetivo principal consiste no solo en crear tal diccionario sino en sentar unas bases y un punto de partida para la creación de este tipo de obras y su uso en el terreno de la enseñanza de ELE. Esta tesis doctoral cuenta con tres partes importantes, si excluimos la presentación y la recapitulación final, claramente diferenciadas: la primera de ellas es un marco contextual en el que se ofrecen datos situacionales sobre la provincia de Huelva (situación geográfica, económica y lingüística) que ayudan a comprender las definiciones de dialectalismo y onubensismo en el marco de este estudio, así como una somera visión del uso que el estudiante de español hace del diccionario; la segunda parte plantea el marco teórico, adentrándose en el papel que adquiere el diccionario en la enseñanza de ELE, a la vez que muestra estructuras de diferentes tipos de diccionarios para conformar un nuevo planteamiento; la tercera y última parte es una propuesta práctica de diccionario para la enseñanza de vocabulario dialectal a estudiantes de ELE basada en la confluencia de los diferentes estudios analizados, un enfoque pragmático y ecléctico que no hace más que recoger la inclusión de la variedad dialectal en el aula que el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas propone.