Fandangos de Huelva. Música, género y tradición

  1. ARREDONDO PEREZ, MARIA HERMINIA
Dirigida por:
  1. Francisco José García Gallardo Director

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 21 de julio de 2020

Tribunal:
  1. Enrique Cámara de Landa Presidente/a
  2. Francisco Martínez González Secretario/a
  3. Miguel Ángel Berlanga Fernández Vocal
Departamento:
  1. DIDACTICAS INTEGRADAS

Tipo: Tesis

Resumen

Entre las distintas manifestaciones musicales que tienen lugar en Huelva, los fandangos constituyen una tradición musical muy viva, de gran riqueza artística y valor sociocultural, llegando a tener un carácter emblemático para su población. Cuentan con una amplia presencia en toda la provincia y su interpretación tiene lugar en una gran variedad de contextos, desde prácticas de música y de baile arraigadas a manifestaciones locales, que siguen vivenciando con intensidad en sus tradicionales contextos de interpretación, hasta manifestaciones que han pasado a formar parte del mundo profesional, del circuito comercial y de una audiencia cada vez más global. En esta tesis se aborda el estudio de tradicionales musicales de fandangos de Huelva en momentos decisivos de su historia reciente, desde las disciplinas de la etnomusicología, musicología y los estudios de género. Se plantea una investigación de distintas tradiciones musicales interpretativas de fandangos de Huelva en su contexto original de performance, poniéndose en relación con procesos sociales, ideológicos y culturales en los que tienen lugar, así como determinadas experiencias, significados y valores que las personas les asignan en esos lugares. La investigación profundiza en el estudio del papel de las mujeres en estas prácticas musicales, su rol en la conservación y transmisión de tradiciones y repertorios de música y poesía, en la interpretación musical, en los procesos creativos, modelos y construcciones de género en relación a estas. Nos hemos centrado en torno a tres modelos ideales de estudio, en los que las mujeres han contribuido de manera relevante a la práctica musical, tres contextos concretos de la provincia de Huelva en los que el género constituye un factor significativo: Almonaster la Real, Alonso y la ciudad de Huelva. En la localidad de Almonaster las mujeres despliegan prácticas de interpretación de fandangos propios o mayoritariamente femeninas. Ahí hemos analizado su actividad musical en el marco de un ritual festivo, la Cruz de mayo, que representa un ejemplo enfatizado del vínculo de la fiesta con la mujer y donde encontramos una presencia relevante de esta música, de distintas variantes y manifestaciones de fandangos cantados y tocados con la pandereta por las mujeres. En Alosno, el núcleo principal del cante y toque de fandangos, que aporta una extensa variedad de estilos, riqueza musical y contextos de interpretación destacados y llamativos como las colás o Cruces de mayo, donde examinamos la contribución de las mujeres a esta práctica, al cante de fandangos acompañados de la guitarra, formas de interpretación, manifestaciones femeninas y estrategias de performance de género, identidad, afecto y subjetividad femenina. En el marco urbano y dinámico de Huelva capital, se analiza la actividad musical femenina, las aportaciones a la recreación de los estilos musicales y formas expresivas del cante de mujeres, presentando un capítulo sobre la Peña Flamenca Femenina de Huelva y otro sobre cantaoras de nuevas generaciones y destacas cantaoras profesionales. Con la realización de un amplio trabajo etnográfico de campo, transcripciones musicales, análisis musical e interpretación crítica, esta tesis aporta resultados originales al explorar cuestiones de género que articulan la acción musical, las variantes estilísticas y formas expresivas de la voz femenina en el cante de fandangos de Huelva.