Telebasura, tabloidización y espectacularizaciónimpacto en la audiencia sur-andina y competencias mediáticas para la ciudadanía boliviana

  1. Valdez López, Orlando E.
Dirigida por:
  1. Ángel Hernando Gómez Director
  2. Luis Miguel Romero Rodríguez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 23 de octubre de 2020

Tribunal:
  1. José Ignacio Aguaded Gómez Presidente
  2. Clara Muela Molina Secretario/a
  3. Abel Suing Ruiz Vocal
Departamento:
  1. PSICOLOGIA SOCIAL, EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION

Tipo: Tesis

Resumen

Una de las razones fundamentales para el abordaje de la temática en el presente trabajo de investigación es la polución de programas «telebasura» en las programaciones de los medios de comunicación televisivos de Bolivia y la confluencia inevitable de la audiencia, en especial en edad adolescente, que al parecer se recrea. Sin embargo ¿estará consiente de las implicaciones en su entorno de vida?, ¿impactará en su nivel educativo y rendimiento académico?, ¿incidirá en el aspecto emocional? y/o ¿modificará su comportamiento por la sobreexposición ante los programas telebasura? Ante este panorama de incertidumbre, se plantea el análisis del impacto que provocan los programas nacionales bolivianos de telebasura en la audiencia nacional respecto de los fundamentos de los indicadores y dimensiones de la competencia mediática. En ese sentido, situados en Bolivia, se incursiona en este panorama nada alentador de la televisión nacional, que implica también a la región sur-andina, con una investigación según el entorno sociocultural boliviano. Se trazaron aspectos relativos a los estudios de recepción y la alfabetización mediática. En esta línea se realiza una revisión de las referencias teóricas y científicas de distintos autores sobre la educomunicación mediática, telebasura, audiencias, entre otros, fijando así una base epistemológica de análisis, así como el estado de la cuestión y antecedentes del estudio. Sobre esa base teórica se consignará el análisis empírico, cuyo recorrido metodológico es solventado por el análisis de diseño cuantitativo y cualitativo. Para una mayor validez de la investigación, se precisó del entrecruce de métodos, y se procedió a la triangulación de datos y resultados cuanti-cualitativos, en aras de una mayor validez interna y externa del estudio. De este procedimiento, se confirma la existencia de la tabloidización televisiva boliviana, porque esos contenidos de los noticieros y otros programas de información son manipulados por intereses comerciales y, de manera contundente, por intereses políticos. Resalta en este sentido la manipulación política del medio televisivo estatal Bolivia TV. Asimismo, existen «noticieros infoentretenidos y sensacionalistas» que contienen alarma, fuentes dudosas, noticias falsas (fake news), relatos en burla, e inducción premeditada. Por otra parte, la telebasura resulta perjudicial, provoca e induce a la discriminación y el odio racial, y por supuesto afecta en el desarrollo educativo integral. La desinformación sobre sucesos provoca inseguridad personal y atenta contra la integridad de las mujeres. Transmite rupturas: en la intimidad de las personas, en la equidad de género y en la convivencia pacífica socialfamiliar. Asimismo, provoca la modificación del pensamiento por el consumo constante de contenidos simples y vacíos que idiotizan, perjudican la autoestima, inciden en el comportamiento, la imitación de personajes, e incluso el cambio de personalidad. Frente a este panorama, los adolescentes reconocen la necesidad de criticidad, desarrollo de habilidades en producción audiovisual digital, gestión de emociones, selectividad de contenidos, y acción de interpelación. Por lo mismo, urge la alfabetización mediática y la formación en competencias mediáticas. Se recomienda así la inclusión de la Competencia Mediática en el currículo formal educativo boliviano, no solamente para enfrentar a los contenidos de la telebasura que se difunde en múltiples pantallas, también, para otros medios tradicionales y los multimedios virtuales-digitales de comunicación.