La educación patrimonial como vínculo entre escuela y museoun estudio de caso para la formación de la ciudadanía en Ciencias Sociales de la ESO

  1. Trabajo Rite, Monica
Dirigida por:
  1. José María Cuenca López Director

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 21 de julio de 2020

Tribunal:
  1. Jesús Estepa Giménez Presidente
  2. Alejandro Ibañez Echeverría Secretario/a
  3. Maria Helena Mendes Nabais Faria Pinto Vocal
Departamento:
  1. DIDACTICAS INTEGRADAS

Tipo: Tesis

Resumen

El patrimonio se concibe como elemento de identidad social y cultural, nexo de unión entre pasado y presente. La educación patrimonial genera vínculos de identidad entre personas y bienes patrimoniales, dando lugar a sentimientos de pertenencia. Por esta razón, la inclusión de la educación patrimonial en la enseñanza formal, es de vital importancia. Para garantizar el éxito de estas propuestas, se ha de contar con el museo como contexto para la construcción del conocimiento. La propuesta que se presenta, parte del vínculo entre escuela y museo en el diseño de una unidad didáctica sobre los sectores económicos, teniendo como núcleo el patrimonial. Se vincula educación patrimonial e inteligencia territorial para la formación ciudadana de estudiantes de ESO. Comenzando por el marco teórico, se describen aquellos referentes previos que sustentan la presente tesis doctoral. Se atiende a la legislación, las investigaciones y experiencias de referencia así como a los programas relacionados con la implementación de proyectos de educación patrimonial, nacionales e internacionales. Se define el concepto de inteligencia territorial, buscando experiencias que vinculen esta con el patrimonio en la enseñanza formal. El último apartado se enfoca hasta las búsqueda y definición sobre las buenas prácticas en los museos. La investigación está conformada por 6 publicaciones que estructuran los resultados de las diferentes fases. El primer artículo teórico, describe las conexiones entre educación patrimonial e inteligencia territorial. Posteriormente se presenta dos publicaciones sobre el análisis de dos museos al respecto de buenas prácticas y sus conexiones con las escuelas. El tercer artículo describe la implementación de un programa de educación patrimonial en el centro educativo elegido para el estudio de caso. Por último, se presentan dos artículos sobre los resultados obtenidos tras el estudio de caso. Se sigue un enfoque cualitativo bajo las directrices del paradigma interpretativo/naturalista. El investigador se configura como observador, utilizando métodos y técnicas de recogida de datos como la entrevista, cuestionarios, rejillas de observación, observación presencial no participante y participante según el objeto de estudio. La información es analizada mediante una tabla de categorías. Como conclusiones, los principales puntos que responden al problema de investigación ¿Cómo favorece una propuesta de educación patrimonial en ciencias sociales en ESO, que vincula escuela y museo, la formación de una ciudadanía crítica, comprometida y participativa con su entorno social, cultural y medioambiental, asumiendo las connotaciones de la inteligencia territorial en su desempeño como ciudadano, son: a) El patrimonio se concibe como contenido en la enseñanza; b) La educación patrimonial promueve un conocimiento multidisciplinar que favorece la inteligencia territorial, dos conceptos que se retroalimentan en la medida que no es posible estudiar el territorio sin atender al patrimonio y viceversa; c) El patrimonio del Ecomuseo, posibilita el estudio de los sectores económicos, enfocando la propuesta hacia la reflexión sobre el cambio, la permanencia y la evolución en el uso, el contexto y la función social y cultural del patrimonio observado; d) El museo, se concibe como espacio de aprendizaje vivencial sobre patrimonio y su contexto, favoreciendo el uso de diversos; e) La tipología patrimonial del museo no condiciona el discurso didáctico; f) El museo debe favorecer los vínculos con la escuela, proponer propuestas acordes a los contenidos curriculares así como colaborar en la gestión de las salidas escolares con los docentes; g) Las metodologías educativas, desde el aula y el museo, deben ser activas, encaminadas hacia la resolución de programas, basadas en el conocimiento cotidiano y en el estudio del patrimonio como símbolo de identidad social, cultural y natural; h) La salida escolar, debe realizarse en la fase central de la propuesta de búsqueda e información, así como comenzar y terminar en el aula, ofreciendo continuidad a los contenidos; i) El rol participante del docente durante la salida es fundamental; j) El desarrollo de una propuesta de educación patrimonial que involucre el estudiante, le incite a la reflexión sobre la evolución del modo de vida de su comunidad y la necesidad de protección, conservación y gestión, promueve la formación de una ciudadanía global, sociocrítica y participativa en su comunidad y su patrimonio.