Educomunicación, alfabetización digital y calidad de programas de postgrados virtuales de la región centroamericana

  1. Chévez Reynosa, Nelly Arely
Dirigida por:
  1. José Ignacio Aguaded Gómez Director
  2. María del Mar Rodríguez Rosell Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 26 de mayo de 2021

Tribunal:
  1. Francisco García García Presidente/a
  2. Charo Sádaba Chalezquer Vocal
  3. María Teresa Quiroz Velasco Vocal
Departamento:
  1. PEDAGOGIA

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis denominada Educomunicación, alfabetización digital y calidad en programas de postgrados virtuales en la región centroamericana desarrolla las bases teóricas, epistemológicas y metodológicas para posibilitar la implementación de indicadores de educomunicación (EDUCOMU) y la alfabetización digital (ALFADIG) en modelos de evaluación y autoevaluación de calidad en postgrados virtuales en la región centroamericana. Desde un marco teórico enfocado en el humanismo digital, las pedagogías críticas y disruptivas, se identifican las áreas de oportunidad que ofrecen la EDUCOMU y la ALFADIG en la mejora de la calidad de los postgrados virtuales, que justifiquen su pertinencia y consideración como indicadores en modelos de autoevaluación y evaluación de calidad, para programas de postgrados virtuales centroamericanos. La metodología desarrollada es cualitativa, de tipo explicativa e interpretativa, desde la fenomenología y la teoría fundamentada. Como producto de esta investigación, se presenta una propuesta para la formulación de indicadores de EDUCOMU y ALFADIG aplicables a modelos de autoevaluación y evaluación de calidad de postgrados virtuales de Centroamérica.