Instagramers: prosumers en la era global. Adolescentes, humor y competencia mediática en los prosumidores emergentes

  1. Gonzalez Carrion, Erika-Lucia
Dirigida por:
  1. José Ignacio Aguaded Gómez Director

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 02 de junio de 2021

Tribunal:
  1. Antonio Castillo Esparcia Presidente/a
  2. Carmen Marta Lazo Secretario/a
  3. Marco Vinicio López Paredes Vocal
Departamento:
  1. PEDAGOGIA

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis doctoral abordó a los Instagramers humorísticos ecuatorianos como prosumidores emergentes en un entorno marcado por una audiencia adolescente y/o juvenil, además como figuras digitales que requieren un dominio de las competencias mediáticas, aspecto clave para un desenvolvimiento tecnológico óptimo y consumo de recursos mediáticos en pro de una comunicación directa y mediada por una pantalla. Esta investigación se enfocó en los diez principales perfiles de Instagram a nivel de Ecuador, manejados por jóvenes y que incluyen el humor como herramienta de interacción con sus seguidores, para determinar la interacción que se produce desde sus perfiles, la repercusión que generan sus contenidos y el nivel de competencias mediáticas que evidencian estos influenciadores dentro del material que presentan. Se tiene en cuenta que las transformaciones tecnológicas instauran un nuevo espacio donde el aspecto visual y multimedia juega un rol fundamental. El objetivo de este estudio fue analizar la interacción producida por los principales Instagramers ecuatorianos en el ámbito del humor para establecer el conjunto de factores que inciden en su éxito o en el potencial mediático que demuestren por medio de sus cuentas dentro de la plataforma Instagram. Para conseguirlo, se empleó una metodología mixta; cuantitativa, a través de una ficha de una ficha de observación con variables puntuales respecto a la actividad de los Instagramers en cuanto a seguidores, cuentas seguidas, número de publicaciones, número de likes, comentarios, uso de menciones y hashtags; cualitativa; por medio de una ficha de observación en relación con las seis dimensiones de competencias mediáticas evidenciadas por cada uno de los Instagramers analizados. Complementariamente, se realizó una entrevista semiestructurada a tres expertos en el tema de estudio, para obtener diferentes perspectivas en torno a la actividad efectuada por los perfiles de influencia y su futuro dentro de la esfera digital. Los resultados demuestran una fuerte relación entre el número de seguidores que mantiene cada Instagramer y la interacción que se ejecuta en su perfil por parte de la audiencia, es decir, a mayor índice de público, mejores son los resultados en cuanto al feedback que registra cada una de las publicaciones, aunque estas presenten algunos espacios de tiempo entre posteo y posteo. A nivel de competencias mediáticas, ocurre algo similar, aquellos jóvenes Instagramers humorísticos que mejor posicionamiento consiguen dentro de la plataforma, son los que demuestran un nivel de competencias mediáticas (en sus seis dimensiones) óptimo al momento de crear y producir contenido audiovisual para sus seguidores. Se concluyó que el fenómeno Instagramer dentro del Ecuador consigue convocar a una audiencia masiva, principalmente los perfiles que se acercan al medio millón de seguidores o sobrepasan esta cifra. Los procesos de interacción responden a una solidez dentro de una plataforma digital como Instagram y se convierte además en un factor influyente al momento de determinar el grado de competencias mediáticas que exponen los perfiles analizados.