Etnografía de la genealogía femenina mexicael poder de la femineidad

  1. Avalos Torres, Antonia
Dirigida por:
  1. Alida Carloni Franca Director/a
  2. Mar Gallego Durán Directora

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 08 de octubre de 2021

Tribunal:
  1. Francisco Giner Abati Presidente/a
  2. Rosa García Gutiérrez Secretario/a
  3. María José Marco Macarro Vocal
Departamento:
  1. FILOLOGIA INGLESA

Tipo: Tesis

Resumen

“Etnografía de la genealogía femenina mexica: El poder de la femineidad” versa sobre los imaginarios femeninos ligados a prácticas como formas de ejercicio de poder y de subjetivación femenina. La presente tesis pretende profundizar en la relevante existencia femenina en la sociedad azteca entre los siglos XIII al XV –período posclásico tardío– a través de las distintas miradas y discursos que de las mujeres mexicas realizaron los escribanos españoles y los tlacuilos –escritores indígenas–, dueños ambos del poder de la palabra escrita durante siglos. A partir de la exploración de las distintas versiones de la historia relatadas por esos hombres, hemos realizado un contrarrelato sustentado en la perspectiva de género. La búsqueda de una genealogía femenina mexica sólo es posible brindando a las mujeres aztecas el lugar que verdaderamente les corresponde como sujetos históricos. Hemos podido probar que, en las culturas mesoamericanas, aparecen mujeres en igualdad de poderes y privilegios que los hombres, gracias a las cosmovisiones indígenas, en las que ambos géneros llegan a ser complementarios, sin jerarquías excluyentes en el mantenimiento del universo y de la vida. Esto lo podemos observar en el panteón de los dioses supremos, donde encontramos al dios Ometéoltl, que suministra la energía cósmica universal de la que derivan todas las cosas, y la diosa Omecíualt, presente en los mitos de creación, encargada del sostenimiento de todas las formas de vida sobre la tierra. La teoría feminista se ha destacado por su carácter crítico, cuestionando los cimientos patriarcales de la sociedad y la cultura. En esta línea, han surgido diferentes perspectivas y enfoques, cuyo objetivo ha sido desvelar las estructuras y los mecanismos que producen y reproducen las construcciones jerárquicas de poder entre mujeres y hombres en todas las épocas históricas. Como veremos a lo largo de esta tesis, pese a estas relaciones de subordinación en las que durante siglos han estado las mujeres, ellas han sido imprescindibles para el mantenimiento de la civilización y la vida, no sólo en términos biológicos, sino también culturales. Dentro de los estudios feministas, la perspectiva del feminismo decolonial permitió elaborar una mirada crítica de los procesos hegemónicos de dominación y conquista a los que estuvieron sometidos los pueblos indígenas. Esta perspectiva teórica posibilitó cuestionar la producción de conocimientos hegemónicos que han servido durante siglos para mantener relaciones de subordinación y de borrado de otras culturas, a partir de generar explotación, desigualdad y un discurso legitimador de la colonización. También esta mirada crítica ha demostrado los modos en que las mujeres indígenas se vieron doblemente discriminadas en el contexto colonial. Analizamos el desarrollo del sexismo y el cambio de los roles sociales de las mujeres mexicas habrían sufrido cambios a partir de la colonización de América, cuando el patriarcado se habría ya profundizado y las mujeres habrían perdido los espacios de poder y prestigio social, como consecuencia de la conquista y la colonización. También indagaremos en el papel y responsabilidad de la iglesia en la colonización e imposición de la religión y de su moral cristiana. De los escombros, desolación y muerte dejados por la conquista española, valoramos los distintos roles y profesiones relevantes que las mujeres aztecas detentaron en la sociedad de su tiempo como escribanas, poetas, bailarinas, parteras, hechiceras o guerreras, en relación con las diosas que eran veneradas igual que los dioses. Así se pone en valor una genealogía de mujeres que ha preservado los conocimientos generación tras generación y que ha perdurado a pesar de los daños, sobreviviendo en el imaginario de las mujeres a través del tiempo.