Competencia mediática de las madres y padres. Análisis de la influencia, uso e impacto de las redes sociales en los menores españoles

  1. Conde del Río, Manuel Antonio
Dirigida por:
  1. María Amor Pérez Rodríguez Directora
  2. Águeda Delgado-Ponce Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 17 de marzo de 2022

Departamento:
  1. FILOLOGIA

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis doctoral estudió a las madres y padres de menores españoles mediante un modelo de evaluación a través de unas preguntas sobre las dimensiones de la competencia mediática enfrentando dichos resultados al análisis de la influencia, uso e impacto de las redes sociales en sus hijos. Esta investigación se propuso crear un conocimiento explicativo de la realidad social que vivían los progenitores junto a los menores tras la llegada del fenómeno de las redes sociales, aun cuando se partía de que no era posible encontrar resultados absolutos, ya que cualquier teoría que se precie con estos datos podía ofrecer un resultado no del todo explicativo de forma integral. Se ha tenido presente que los menores hoy día están creciendo rodeados de dispositivos electrónicos conectados a Internet, en la mayoría de los casos con un bajo control por parte de las madres y padres; y que las tecnologías, los medios de comunicación y la publicidad van formando parte de la vida de los menores desde su infancia, ya que forman parte de la sociedad actual, no solamente para los menores que han crecido en este nuevo paradigma de la sociedad digital, sino también del resto de las personas con las que comparten el mundo. Es un tema de suma importancia para los progenitores, sin embargo, para poder educar y acompañar a los menores, consideramos que era preciso el desarrollo de la competencia mediática. El objetivo de esta investigación fue conocer el nivel de competencia mediática que tenían las madres y padres ante el uso, influencia o impacto de las redes sociales de los menores españoles. Para conseguirlo, se empleó una metodología cuantitativa, a través de un estudio socio demográfico con el fin de analizar el nivel de competencia mediática de los progenitores mediante la técnica del cuestionario en relación con las dimensiones de la competencia mediática para conseguir una cantidad de referencias suficientes para que la investigación se sustentase y pudiésemos triangular los mismos con los datos obtenidos con el cuestionario de los menores sobre la influencia, uso e impacto de las redes sociales. Los resultados demostraron que el nivel de competencia de los progenitores era muy positivo en todas las dimensiones analizadas: lenguajes, tecnología, procesos de interacción, procesos de producción y difusión, e ideología y valores. A nivel competencial, las áreas que presentaban unos mejores resultados fueron: comprensión de la información y comunicación. Con los datos obtenidos y una vez analizados, se concluyó que los progenitores y menores presentaban un nivel medio-avanzado de competencia mediática, aunque los conocimientos y capacidades específicas sobre las distintas dimensiones estudiadas diferían entre ambos colectivos. Además, se puso de manifiesto que era necesario hacer una intervención formativa con las madres y padres para que estos pudiesen realizar un buen acompañamiento a los menores en la adquisición de una buena competencia mediática, y pudiesen afrontar los riesgos y ventajas que supone las redes sociales e Internet.