La radio universitaria en Ecuadorpropuesta educomunicativa y de aprendizaje-servicio

  1. Andrade Martínez, Cesar Miguel
Dirigida por:
  1. Ángel Hernando Gómez Director
  2. Abel Suing Ruiz Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 22 de junio de 2022

Departamento:
  1. PSICOLOGIA SOCIAL, EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis doctoral abordó el estudio de las radios universitarias en Ecuador, emisoras con características especiales propias para enseñar y educar, puesto que difieren de los medios de comunicación convencionales; con origen en la radiodifusión ecuatoriana: Su desarrollo ha sido lento, pero con resultados prometedores y futuras proyecciones de expansión gracias a las nuevas TIC, plataformas digitales y redes sociales. Esta investigación enfocó su estudio en 30 emisoras universitarias que actualmente existen en Ecuador como medios creados por entidades de educación superior para la divulgación de la ciencia, la difusión de la cultura, la academia, el medio ambiente y la vinculación con la comunidad en general, pero de manera específica de la universitaria a la que se pertenece. El análisis de las radios universitarias ecuatorianas permitió conocer que, de las 30 emisoras, solo 14 se encuentran asociadas a la Red de Radios Universitarias del Ecuador RRUE, lo que limita el desarrollo de dichos medios de comunicación. El objetivo general del estudio fue implementar la propuesta educomunicativa y de aprendizaje-servicio desde un punto de vista didáctico, formativo y social que permita la transmisión de conocimientos e información a través de los claustros docentes con el uso de las radios universitarias, como medio de comunicación alternativo para la formación de nuevos profesionales y en beneficio de la sociedad en general. Para tal efecto se aplicó el método con diseño cualitativo con un enfoque abierto, aplicando procesos de profundización en la obtención, recolección, sistematización, análisis y clasificación de la información; y una completa revisión bibliográfica y teórica procedente de estudios anteriores. Se elaboró una encuesta/cuestionario online dirigida a los directores de las radios universitarias, control máster o sonidista, y estudiantes que colaboran en dichos medios de comunicación. Adicionalmente, se realizó una entrevista semiestructurada a diez expertos en el tema de estudio, con el objetivo de obtener diferentes criterios y perspectivas cognitivas en cuanto al uso de herramientas metodológicas para la recogida de la información sobre la radio universitaria; y la aplicación del instrumento de observación participante, herramienta de investigación que admitió interactuar con grupos focales de docentes y estudiantes de las instituciones de educación superior que cuentan con emisoras universitarias. Los resultados obtenidos a través de varios gráficos elaborados y tablas informativas codificadas exponen la operatividad y el tipo de las emisoras universitarias ecuatorianas, su forma de emisión y transmisión, tipo de programación y contenidos, equipos técnicos y humanos, financiamiento, uso de plataformas digitales y redes sociales, y demás información proporcionada por directores, operadores técnicos y estudiantes/colaboradores de las emisoras; información que demuestra que las radios universitarias de Ecuador, a pesar de sus múltiples limitaciones y falta de apoyo de sus propias autoridades, se han convertido en verdaderas y valiosas herramientas educomunicativas mientras difunden sus programaciones regulares. La investigación concluye señalando que Las radios universitarias ecuatorianas han experimentado un importante crecimiento de 14 a 30 estaciones radiofónicas, logrando un vertiginoso incremento durante los últimos 20 años para constituirse en verdaderos medios de comunicación educativos, que de manera eficaz y oportuno van constantemente ganando terreno, sumando oyentes y seguidores en el espectro digital y multimedial a través del Internet y las redes sociales desde donde difunden valiosa información; no solo para entretener, sino también para educar, enseñar, compartir experiencias del diario vivir, acompañar y guiar en la búsqueda de posibles soluciones a los graves problemas que se presentan en común.