Competencia mediática en estudiantes y profesores colombianos

  1. Arenas Fernández, Arturo Hernán
Dirigida por:
  1. José Ignacio Aguaded Gómez Director
  2. Yamile Sandoval Romero Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 13 de junio de 2022

Tribunal:
  1. Alfonso Gutiérrez Martín Presidente/a
  2. Rosalba Mancinas Chávez Secretario/a
  3. Bruno Miguel dos Santos Mendes da Silva Vocal
Departamento:
  1. PEDAGOGIA

Tipo: Tesis

Resumen

Ejercer como ciudadanos en este siglo XXI demanda cada día más y mejores competencias para diversos asuntos y en distintos contextos y uno de ellos es el relacionado con los medios de comunicación y las tecnologías de información, sin las cuales las personas estarán menos preparadas para afrontar los retos que impone el ecosistema comunicativo actual. La presente investigación se propuso como objetivo principal establecer el nivel de competencia mediática de estudiantes de educación básica, media y superior y de profesores de educación superior en cinco regiones de Colombia, mediante una investigación con enfoque cuantitativo, de carácter no experimental y un diseño transeccional descriptivo. El resultado permitió establecer que todos los grupos analizados presentan un nivel medio de competencia, con algunas diferencias entre las seis dimensiones de dicha competencia, lo cual indica que tienen carencias significativas que inciden en la forma cómo estos públicos se relacionan e interactúan con los medios de comunicación y las TIC. La institución escolar no está jugando un papel protagónico y determinante, pues se pudo establecer que las competencias adquiridas por estas personas han sido primordialmente de forma autodidacta. El estudio también mostró que los estudiantes incrementan su competencia en algunas dimensiones en la medida que avanzan de la educación básica a la media y de esta a la superior. En el caso de los profesores universitarios se encontró que en la mayoría de las dimensiones su nivel de competencia es inferior al de los estudiantes de educación superior. El estudio mostró que los grupos poseen un mejor nivel de competencia asociado al ámbito de análisis que al ámbito de expresión. La conclusión más importante es que el nivel de competencia mediática de los grupos estudiados no es el ideal para tener una interacción adecuada con este ecosistema mediático e informacional y por tanto se vería afectado su ejercicio pleno y activo como ciudadanos, todo lo cual plantea el reto de adelantar una alfabetización mediática e informacional más decidida y sistemática en el contexto escolar que contribuya a la formación de ciudadanías activas, críticas y reflexivas.