Social networks as a tool for managing tourist destinations

  1. Elizondo Saltos, Adolfo Hernán
Dirigida por:
  1. María O Barroso González Directora
  2. David Flores Ruiz Director

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 15 de diciembre de 2022

Tribunal:
  1. Juan Ignacio Pulido Fernández Presidente/a
  2. Blanca Miedes Ugarte Secretaria
  3. Carmen Guzmán Alfonso Vocal
Departamento:
  1. ECONOMIA

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo principal de esta investigación se centra en determinar las funciones y aplicación de las redes sociales en la gestión de los destinos turísticos, con objeto de poner de manifiesto el estado de la cuestión y grado de aplicabilidad. Primero para dar cumplimiento a los objetivos e hipótesis teóricas, se realiza un análisis bibliográfico, el cual da lugar a la elaboración del estado del arte respecto al tema sobre el que gira la presente tesis doctoral. En este sentido, el estado del arte de la investigación se elabora a partir de un análisis sistemático de la literatura científica acerca de los destinos turísticos inteligentes (concepto, dimensiones, componentes, sistemas de gestión) y su integración con las redes sociales. Para dar respuesta al segundo grupo de objetivos e hipótesis específicas, la metodología aplicada fue de tipo cuantitativa, basada en el análisis de una serie de datos que arrojan los destinos turísticos españoles en cuanto a su presencia y gestión de las redes sociales. La cuantificación de estas variables, para cada uno de los 78 destinos turísticos (entre los que se encontraban todos los destinos turísticos inteligentes, acogidos al proyecto de SEGITTUR), nos permitió aplicar diferentes técnicas estadísticas cuantitativas, tales como: a) el análisis de correlación de Pearson, para establecer el tipo de interrelación entre la variable independiente (número de visitantes) y las variables dependientes, que se referían a la presencia y gestión de los destinos la web y en las redes sociales; y b) para determinar el grado de utilización de las redes sociales por parte de los destinos turísticos inteligentes respecto a los restantes, se realizó un análisis ANOVA entre las variables de los destinos más visitados respecto a las de los destinos turísticos inteligentes, con objeto de detectar posibles diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos de destinos en lo que respecta a la gestión que hacen de las redes sociales. Por último, para dar cumplimiento al tercer grupo de objetivos e hipótesis específicas, y demostrar si existe complementariedad entre los datos que arrojan las redes sociales y los que ofrecen las estadísticas oficiales, en lo que respecta a la demanda turística, se sigue una metodología de corte cualitativa, ya que se fundamenta en un análisis de caso, de carácter exploratorio. En este sentido, se analiza el cambio experimentado por los comportamientos y sentimientos de los turistas que visitan Andalucía como consecuencia de la COVID-19, tanto con los datos de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía (ECTA, 2020) como mediante un análisis de sentimientos con datos de Twitter. Para el análisis exploratorio de sentimientos, mediante Twitter, se utilizó el programa estadístico R y el paquete de biblioteca (rtweet) para la recuperación de mensajes de la red social Twitter (tweets). A continuación, se aplicaron algoritmos de análisis de sentimientos mediante aprendizaje automático a los datos resultantes. Por todo ello, a partir de los resultados que se obtienen de esta tesis doctoral, consideramos que se hace necesario que los destinos turísticos cuenten con un profesional, especializado en la gestión de redes sociales (social media manager), pues ello permitirá al destino sacar el máximo provecho a su presencia en las redes sociales. No en vano, esta actuación posibilitará el máximo desempeño de las múltiples funciones que, a lo largo de la investigación, se han puesto de manifiesto, que pueden desempeñar esta herramienta, dentro de los procesos de gestión de los destinos turísticos En definitiva, se considera que la investigación centrada en la aplicabilidad de las redes sociales a los procesos de gestión de los destinos turísticos está aún en sus primeras etapas de desarrollo, sobre todo si analizamos la aplicabilidad real que está teniendo en destinos turísticos concretos. Esta recomendación es importante tanto a la hora de adaptarse al progresivo desarrollo de las nuevas tecnologías, como por la evolución que viene experimentando el comportamiento y perfil de los turistas, los cuales, cada vez, están más familiarizados con el uso de nuevas tecnologías, y demandan experiencias flexibles y adaptadas a sus preferencias, entre otras características.