Competencia mediática de periodistas y estudiantes de periodismo de la Comunidad Andina frente a las fake news

  1. Rodríguez Hidalgo, Claudia Vanessa
Dirigida por:
  1. José Ignacio Aguaded Gómez Director
  2. Diana Elizabeth Rivera Rogel Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 20 de abril de 2022

Departamento:
  1. PEDAGOGIA

Tipo: Tesis

Resumen

Los periodistas, tanto en su proceso formativo como en su ejercicio profesional, aprenden a utilizar fuentes de diversos contextos, desde el académico, hasta las especializadas, las declaraciones oficiales, los informes, registros públicos y otras de las que obtienen información relevante para ser difundida, pero no bajo el modelo de una simple reproducción de discursos y contenidos, sino como parte de un proceso riguroso de investigación, contraste y verificación que permita aclarar las dudas del público y ofrecer herramientas para tomar decisiones, lo cual constituye el elemento diferenciador de la información periodística en el marco del prosumo que impera en el entorno digital y que se ha convertido en el espacio idóneo para la difusión de mentiras disfrazadas de noticias denominadas fake news . Ante la ingente cantidad de fake news y los efectos nocivos que estas han provocado a escala global, se hace preciso analizar el papel de esta profesión tradicionalmente responsable de la información mediática. En ese contexto, la presente tesis investiga el papel del periodismo frente a las fake news, desde su formación en las aulas universitarias hasta el ejercicio profesional. El objetivo es conocer las competencias con las que, por un lado, los estudiantes se preparan para ejercer la profesión, y por el otro, los periodistas que ya la ejercen hacen frente a este fenómeno global. Para ello se plantea el estudio mixto a partir de las experiencias de estudiantes y periodistas en el manejo informativo y en la confrontación de fake news, lo que permitirá conocer los niveles de competencia mediática que manejan y los aspectos claves en los cuales se requiere fortalecer su formación. Esto conlleva también un estudio de los objetivos y resultados de aprendizaje contemplados en las mallas académicas de Periodismo y Comunicación, carreras de las cuales se reciben los periodistas que integran los medios de comunicación. Este estudio se sitúa en la Comunidad Andina de Naciones (CAN), una organización sudamericana integrada por cuatro países: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, y con características demográficas, sociales y culturales muy similares. Entre los hallazgos más relevantes se evidencia que a pesar de la educación formal que ofertan las universidades existen necesidades no cubiertas, que posibilitan que los periodistas se conviertan en víctimas de la desinformación, pero que también están perjudicando su ejercicio profesional en relación a la alta competencia por la creación de contenidos inmediatos y de alcance masivo. Ante ello se determina la necesidad de actualizar los programas formativos tanto de Comunicación como de Periodismo de cara a fortalecer las competencias de los profesionales en el manejo de la información y confrontación de la desinformación como uno de los problemas de la sociedad de la información. Siendo el periodismo una de las profesiones mayormente influenciadas por las TIC su enseñanza se debe enfocar tanto en su uso y dominio, como en los valores propios de la profesión como la verificación, el rigor, el contraste y la investigación, pero no desestimar una formación abierta que permita diversificar la aplicación de los conocimientos de la profesión, especialmente hoy, cuando las TIC permiten a cualquier usuario crear contenidos informativos, cuya calidad solo se puede garantizar desde el periodismo y los medios de comunicación se encuentran en la disyuntiva de hacer que sus contenidos sean al mismo tiempo atractivos, inmediatos y de calidad para lo cual también requieren de periodistas competentes