EduComunicar para a formação integral na Sociedade da Infodemia

  1. Koffermann, Márcia
Dirigida por:
  1. José Ignacio Aguaded Gómez Director
  2. Ismar de Oliveira Soares Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 28 de marzo de 2023

Departamento:
  1. PEDAGOGIA

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis profundiza los estudios sobre la Educomunicación, como teoría y práctica desarrollada en América Latina y entendida como una propuesta de formación integral, capaz de dar respuestas concretas a los desafíos que la sociedad coloca ante los procesos educativos, en la contemporaneidad, entre los que destacan el impacto de la sobreproducción y circulación de información producida sin criterio de verificación profesional, en un fenómeno identificado como Infodemia. Ante tal contexto, la hipótesis planteada es que la Educomunicación, como paradigma rector para la creación y desarrollo de ecosistemas comunicativos que favorezcan el diálogo y el protagonismo de los sujetos educativos, representa una respuesta eficaz a los procesos formativos que apuntan a (I) la integralidad y multidimensionalidad de la persona y (II) desarrollo comunitario solidario, comprometido con el bienestar colectivo. Para verificar esta hipótesis, se decidió analizar el compromiso de las escuelas de la Red Salesiana Brasil con el referente de la Educomunicación, considerando la intención pedagógica de la obra salesiana, en el continente latinoamericano, al adoptar el concepto como eje transversal incorporado a la práctica cotidiana, desde principios del siglo XXI. La propuesta implicó una investigación centrada en la complejidad de los ecosistemas educomunicativos de las escuelas, involucrando a más de 1.600 personas. Por lo tanto, la metodología utilizada adoptó la Triangulación de Datos. De esta manera —a través de diferentes técnicas trabajadas con diferentes grupos de diferentes regiones de Brasil, con especial atención a las singularidades de cada realidad- se llegó a un diagnóstico amplio sobre cómo se ha aplicado y vivido la Educomunicación en los contextos educativos salesianos en Brasil. Los resultados de la investigación indicaron que, durante el tiempo que se llevó a cabo, la Infodemia tuvo un poder efectivo para impactar directamente en el cotidiano escolar pero, por otro lado, sus efectos fueron contrarrestados de acuerdo a la profundidad del trabajo educomunicativo desarrollado en cada comunidad. Para el buen desempeño de la propuesta salesiana en el futuro, se concluye que cada escuela necesita actuar de forma dialógica, no solo con los alumnos, sino también con las familias e instituciones que contribuyen a la formación de la opinión pública. Es decir, cuando las propuestas educomunicativas son capaces de traspasar los muros de la escuela e interactuar con el territorio en el que se ubican.