Factores motivacionales para la implementación de redes sociales en el sector hotelero de Vietnan; y el uso y gratificación del turista
- Nguyen, Thi-Loc
- Alfonso Infante Moro Director
Defence university: Universidad de Huelva
Fecha de defensa: 03 May 2024
Type: Thesis
Abstract
Los sitios de redes sociales se han convertido en una de las opciones de comunicación e interacción más destacadas, creciendo a un ritmo extraordinario entre los usuarios de Vietnam y el resto del mundo. Además de ser una plataforma para conectar usuarios individuales, las redes sociales también son adoptadas y juegan un papel cada vez más esencial en las actividades comerciales, incluidas las aplicaciones en las industrias de turismo y hospitalidad. Las redes sociales son una plataforma de bajo costo, pero muy eficaz para la comunicación, el marketing, la promoción de productos y la marca hotelera. En Vietnam, los hoteles han adoptado ampliamente los sitios de redes sociales y sus clientes también tienen presencia en ellos. Sin embargo, las investigaciones relacionadas con la implementación de las redes sociales desde la perspectiva del hotel y la comprensión del comportamiento de los clientes en estos sitios no se han llevado a cabo. Los hoteleros aún no han encontrado una referencia científica para desarrollar con éxito sus sitios de redes sociales. Por lo tanto, este estudio tiene como objetivo identificar los principales factores que motivan a los hoteles en Vietnam a implementar redes sociales y los factores que influyen en el uso y la satisfacción de los turistas con estos sitios. Para lograr el objetivo general anterior, la tesis propone tres objetivos específicos correspondientes a los capítulos de esta investigación. El primero es identificar los factores claves que impulsan la implementación de las redes sociales en el sector hotelero de Vietnam desde la perspectiva del gerente y el personal del hotel. El segundo objetivo específico es determinar los factores que motivan el comportamiento de los turistas a utilizar las redes sociales para interactuar con los hoteles en Vietnam. Finalmente, el tercer objetivo específico es conocer los factores que influyen en la satisfacción de los turistas y sus conductas relacionadas en los sitios de redes sociales de hoteles en Vietnam. La metodología adoptada que pretende dar respuesta a esta investigación es la cuantitativa, basado en diferentes modelos teóricos para proponer y probar las hipótesis y el modelo del estudio y se describe ampliamente en cada capítulo del presente estudio. Los resultados obtenidos a través de las diferentes técnicas han contribuido a una mejor comprensión de los factores claves que motivan a los hoteles en Vietnam a implementar las redes sociales en sus operaciones comerciales y los factores que influyen en el uso y satisfacción de los turistas con estos sitios. En concreto, se determina que la aplicación de las redes sociales a las actividades empresariales del sector hotelero en Vietnam está impulsada por diversos factores del contexto tecnológico, organizacional y de entorno. Por otro lado, los turistas también están influenciados por muchos factores diferentes en la formación de intención y luego, deciden utilizar los sitios de redes sociales para interactuar con los hoteles como las motivaciones de la utilidad y el disfrute percibido; la actitud, norma subjetiva y control conductual percibido; y similitud de lenguaje e interés en estos sitios entre hoteles y turistas. Al mismo tiempo, su satisfacción está influenciada por los valores percibidos en los sitios de redes sociales del hotel, como información, entretenimiento e interacción social, lo que promueve sus conductas relacionadas como el boca a boca, la intención de reserva y la confianza. Los resultados muestran la importancia de la adopción de las redes sociales para los hoteles en Vietnam y sugieren implicaciones prácticas que pueden ser relevantes para que los profesionales y gerentes hoteleros diseñen estrategias adecuadas para conseguir a captar un mayor número de turistas en sus sitios de redes sociales y mejorar su estrategia de marketing a través de las redes sociales, mejorando así el rendimiento comercial.