¿Liderazgo Inclusivo? La Mirada de las Familias hacia las Prácticas de los Directores Escolares

  1. Gómez-Hurtado, Inmaculada 1
  2. García Rodríguez, María del Pilar 1
  3. González Falcón, Inmaculada 1
  4. Coronel Llamas, José Manuel 1
  1. 1 Universidad de Huelva, España
Journal:
Revista latinoamericana de educación inclusiva

ISSN: 0718-5480 0718-7378

Year of publication: 2023

Issue Title: Inclusive Leadership in Education

Volume: 17

Issue: 2

Pages: 37-54

Type: Article

DOI: 10.4067/S0718-73782023000200037 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

More publications in: Revista latinoamericana de educación inclusiva

Abstract

La atención a la diversidad es uno de los mayores retos de la educación hoy, y la dirección escolar y liderazgo que se ejerza, es un eje clave. En este trabajo queremos profundizar, desde la perspectiva de las familias, sobre cómo perciben las prácticas directivas desde el prisma de la inclusión escolar. Para ello, aplicamos el cuestionario LEI-Q “liderando la educación inclusiva en centros de educación obligatoria”- Familia validado por López-López et al. (2021), a una muestra representativa de familias de 4 provincias andaluzas (España) dentro de un proyecto más amplio. Los análisis realizados han sido análisis estadísticos descriptivos e inferenciales. Los principales resultados y conclusiones apuntan a que los líderes escolares en general, implementan acciones inclusivas, aunque todavía deben mejorar en su desempeño, desde las percepciones de las familias. Parece que las percepciones respecto a las acciones de apertura a la comunidad y de consideración de los centros como espacios inclusivos varían en función de la titularidad de los centros y el nivel socioeconómico de las zonas. Esto nos ofrece una visión de la realidad de las escuelas sobre la que debemos seguir trabajando.