Revisión Sistemática de la Investigación Científica en Trabajo Social y Salud Mental

  1. Chaves-Montero, Alfonso 1
  2. Blanco-Miguel, Pilar 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Journal:
epsir: European Public & Social Innovation Review

ISSN: 2529-9824

Year of publication: 2025

Issue: 10

Type: Article

DOI: 10.31637/EPSIR-2025-937 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: epsir: European Public & Social Innovation Review

Abstract

Introducción: El Trabajo Social y la Salud Mental son dos campos interdisciplinarios que trabajan juntos para mejorar el bienestar psicosocial de las personas y las comunidades. En las últimas décadas, ha habido un aumento en el interés en comprender cómo estos dos campos se relacionan y cómo afectan mutuamente el bienestar de las personas. Metodología: Para llevar a cabo esta revisión sistemática utilizando la metodología PRISMA, se realizó un análisis exhaustivo de la producción científica relacionada con el Trabajo Social y la Salud Mental en revistas académicas de impacto. Resultados: La revisión sistemática muestra un mayor reconocimiento de la importancia de abordar los determinantes sociales de la salud en la promoción del bienestar psicosocial y la incorporación de prácticas de Trabajo Social en el campo de la Salud Mental. Discusión:  Se busca en particular identificar las tendencias, métodos y resultados más relevantes en la literatura académica reciente sobre este tema. Conclusiones: Este estudio ofrece una perspectiva completa de la relación entre el Trabajo Social y la Salud Mental y destaca la importancia de utilizar un enfoque interdisciplinario para abordar los problemas en este campo.

Bibliographic References

  • Albuquerque, C. P., Santos, C. C. y Almeida, H. D. S. N. S. (2016). Assessing ‘empowerment’ as social development: goal and process. European Journal of Social Work, 20(1), 88-100. https://doi.org/10.1080/13691457.2016.1186008 DOI: https://doi.org/10.1080/13691457.2016.1186008
  • British Association of Social Workers (BASW). (2023). COVID-19: Social Work during the Pandemic. https://bit.ly/4cX1Bj9
  • Caravaca-Sánchez, F., Pastor-Seller, E., Barrera-Algarín, E. y Sarasola, J. L. (2022). Burnout, apoyo social, ansiedad y satisfacción laboral en profesionales del Trabajo Social. Interdisciplinaria, 39(1), 179-194. https://doi.org/10.16888/interd.2022.39.1.11 DOI: https://doi.org/10.16888/interd.2022.39.1.11
  • Collings, J. A. y Murray, P. J. (1996). Predictors of stress amongst social workers: An empirical study. British Journal of Social Work, 26(3), 375-387. https://doi.org/10.1093/oxfordjournals.bjsw.a011101 DOI: https://doi.org/10.1093/oxfordjournals.bjsw.a011101
  • Collins, S. (2008). Statutory Social Workers: Stress, Job Satisfaction, Coping, Social Support and Individual Differences. British Journal of Social Work, 38(6), 1173-1193. https://doi.org/10.1093/bjsw/bcm047 DOI: https://doi.org/10.1093/bjsw/bcm047
  • Edelwich, J. y Brodsky, A. (1980). Burn-Out: Stages of Disillusionment in the Helping Professions. Human Sciences Press.
  • Evans, S., Huxley, P., Gately, C., Webber, M., Mears, A., Pajak, S. y Katona, C. (2006). Mental Health, Burnout and Job Satisfaction among Mental Health Social Workers in England and Wales. British Journal of Psychiatry, 188(1), 75-80. https://doi.org/10.1192/bjp.188.1.75 DOI: https://doi.org/10.1192/bjp.188.1.75
  • Greene, T., O’Higgins, A., Fonagy, P. y Gardner. (2024). A systematic review and meta-analysis of the effectiveness of co-designed, in-person, mental health interventions for reducing anxiety and depression symptoms. Journal of Affective Disorders, 350, 955-973. https://doi.org/10.1016/j.jad.2023.12.080 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jad.2023.12.080
  • Greenhalgh, T., Thorne, S. y Malterud, K. (2018). Time to challenge the spurious hierarchy of systematic over narrative reviews? Eur J Clin Invest, 48(6). https://doi.org/10.1111/eci.12931 DOI: https://doi.org/10.1111/eci.12931
  • Lloyd, C., King, R. y Chenoweth, L. (2002). Social Work, Stress and Burnout: A Review. Journal of Mental Health, 11(3), 255-265. https://doi.org/10.1080/09638230020023642 DOI: https://doi.org/10.1080/09638230020023642
  • Maslach, C. y Jackson, S. E. (1981). The Measurement of Experienced Burnout. Journal of Occupational Behaviour, 2(2), 99-113. https://doi.org/10.1002/job.4030020205 DOI: https://doi.org/10.1002/job.4030020205
  • Mehta, N., Clement, S., Marcus, E., Stona, A. C., Bezborodovs, N., Evans-Lacko, S., Palacios, J., Docherty, M., Barley, E., Rose, D., Koschorke, M., Shidhaye, R., Henderson, C. y Thornicroft, G. (2015). Evidence for effective interventions to reduce mental health-related stigma and discrimination in the medium and long term: systematic review. Br J Psychiatry, 207(5), 377-84. https://doi.org/10.1192/bjp.bp.114.151944 DOI: https://doi.org/10.1192/bjp.bp.114.151944
  • Mendes, P. y Chaffey, E. (2024). Examining the Mental Health Care Needs and Outcomes of Young People Transitioning from Out-of-Home Care (OOHC) in Australia. Institutionalised Children Explorations and Beyond, 11(1), 103-124. https://doi.org/10.1177/23493003231182474 DOI: https://doi.org/10.1177/23493003231182474
  • Reisch, T., Schlatter, P. y Tschacher W. (1999). Efficacy of crisis intervention. Crisis, 20(2), 78-85. https://doi.org/10.1027//0227-5910.20.2.78 DOI: https://doi.org/10.1027//0227-5910.20.2.78
  • Turner, D. (2021). Social Work and Covid-19: Lessons for Education and Practice. Critical Publishing.