Las revistas españolas en educación y sus fuentes de citación: explorando al CiteScore 2021

  1. Odiel Estrada Molina
  2. Rafael Repiso
  3. Ignacio Aguaded
Journal:
Revista general de información y documentación

ISSN: 1132-1873 1988-2858

Year of publication: 2023

Volume: 33

Issue: 2

Pages: 387-409

Type: Article

DOI: 10.5209/RGID.84456 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: Revista general de información y documentación

Abstract

Diversas son las investigaciones que analizan la evolución de las revistas españolas de educación en las bases de datos de la Web of Science y Scopus, sin embargo, se carecen de estudios que analicen la procedencia de sus citas. Por tal motivo, se determinó como objetivo explorar la procedencia de las citas de revistas españolas de educación mediante el análisis del CiteScore 2021. Para ello, se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo aplicándose un procedimiento que incluyó el análisis de estos CiteScore de las revistas españolas de educación. La población lo conformó las revistas indexadas en Scopus (1369) bajo la subcategoría de educación (Social Science -education-) y la muestra la conforman las revistas españolas (70). Se diseñaron matrices para analizar los datos cuantitativos mediante la hoja de cálculos Microsoft Excel, se utilizó el software Pakej v. 5.15, el VOSviewer v. 1.6.18 y, el complemento de power-user para el análisis de citas y la representación de los datos. En los resultados se destaca el excelente trabajo realizado de los editores de las revistas españolas de educación. El análisis de las principales fuentes de citación de las revistas españolas de educación denota dos aspectos a valorar: la procedencia de publicaciones cuya indexación en Scopus dista de la «educación» y, la influencia de las actas de congresos.

Bibliographic References

  • Aliaga, F. M., Gutiérrez-Braojos, C., & Fernández-Cano, A. (2018). Las revistas de investigación en educación: Análisis DAFO. Revista de Investigación Educativa, 36(2), 563–579. https://doi.org/10.6018/RIE.36.2.312461
  • Bueno Sánchez, A., & Fernández Cano, A. (2003). Análisis cientimétrico de la productividad en la Revista de Investigación Educativa (1983-2000). Revista de Investigación Educativa, RIE, 21(2), 507–532.
  • Cabezas-Clavijo, Á., Milanés-Guisado, Y., & Delgado-Vázquez, Á. (2022). Methodological shortcomings of bibliometric papers published in the journal Sustainability (2019-2020). 26th International Conference on Science, Technology and Innovation Indicators. https://reunir.unir.net/handle/123456789/13296
  • Cano, E. V., Meneses, E. L., & Sanchiz, D. C. (2014). Estudio bibliométrico de “Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado” (1997- 2013). Profesorado, Revista de Currículum y Formación Del Profesorado, 18(3), 191–212. https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19332
  • Daenekindt, S., & Huisman, J. (2020). Mapping the scattered field of research on higher education. A correlated topic model of 17,000 articles, 1991–2018. Higher Education, 80(3), 571–587. https://doi.org/10.1007/S10734-020-00500- X/FIGURES/3
  • del Carmen Moreno-García, M., & Moreno, A. M. (2019). Visibilidad de las revistas españolas de Cine y Comunicación Audiovisual en bases de datos. Revista General de Información y Documentación, 29(2), 449–466. https://doi.org/10.5209/RGID.66977
  • Díaz Barriga, Á. (2000). Pasado y presente de las revistas de educación en México. Perfiles Educativos, 22(88), 2–5.
  • Fang, H. (2021). Analysis of the new scopus CiteScore. Scientometrics, 126(6), 5321– 5331. https://doi.org/10.1007/S11192-021-03964-5/FIGURES/1
  • Fernández, A. D., Ruiz-Corbella, M., & Galán, A. (2017). Calidad editorial y científica en las revistas de educación. Tendencias y oportunidades en el contexto 2.0. Revista de Investigación Educativa, 35(1), 235–250. https://doi.org/10.6018/RIE.35.1.244761
  • Fernández-Cano, A. (2011). Producción educativa española en el Social Sciences Citation Index (1998-2009). Revista Española de Pedagogía, 69(250), 427–443.
  • Fernández-Cano, A., & Fernández-Guerrero, A. (2022). Producción educativa española en el Social Sciences Citation Index (2010-2020). III. Revista Española de Pedagogía, 80(282). https://doi.org/10.22550/REP80-2-2022-08
  • Ferreira, E. B., & Toti, F. A. (2021). Multivariate and Longitudinal Profile of Brazilian Journals on Science Education from 2013 to 2019: What Is the Role of Physics Education? Science and Education, 1–20. https://doi.org/10.1007/S11191-021- 00279-Y/FIGURES/10
  • Franceschet, M. (2012). The large-scale structure of journal citation networks. Journal of the American Society for Information Science and Technology, 63(4), 837–842. https://doi.org/10.1002/ASI.22608
  • Franks, A. L., Simoes, E. J., Singh, R., & Gray, B. S. (2006). Assessing Prevention Research Impact: A Bibliometric Analysis. American Journal of Preventive Medicine, 30(3), 211–216. https://doi.org/10.1016/J.AMEPRE.2005.10.025
  • Fuentes, J. L., Luque, D., & López Goóez, E. (2012). Análisis bibliométrico de las revistas españolas de educación incluidas en el Journal Citation Report. Producción científica y elementos controvertidos. Teoría de La Educación. Revista Interuniversitaria, 24(1), 183–217. https://doi.org/10.14201/10337
  • García, J. N., González-Sánchez, L., & Rodríguez-Pérez, C. (2014). Análisis del factor de impacto y otros índices bibliométricos para valorar la difusión en seis revistas de psicología y educación en español. Journal for the Study of Education and Development, 28(1), 81–102. https://doi.org/10.1174/0210370053125470
  • García-Pereira, S., & Quevedo-Blasco, R. (2015). Análisis de las revistas iberoamericanas de Psicología y de Educación indexadas en el Journal Citation Reports del 2013. European Journal of Education and Psychology, 8(2), 85–96. https://doi.org/10.1016/J.EJEPS.2015.09.003
  • Gómez-García, A., Ramiro, M. T., Ariza, T., & Granados, M. R. (2012). Estudio bibliométrico de Educación XX1. Educación XX1, 15(1), 17–41. https://doi.org/10.5944/educxx1.15.1.148
  • Gonzalez-Pardo, R., Repiso, R., & Arroyave-Cabrera, J. (2020). Revistas iberoamericanas de comunicación a través de las bases de datos Latindex, Dialnet, DOAJ, Scopus, AHCI, SSCI, REDIB, MIAR, ESCI y Google Scholar Metrics. Revista Española de Documentación Científica, 43(4), e276–e276. https://doi.org/10.3989/REDC.2020.4.1732
  • González-Sala, F., Osca-Lluch, J., & Haba-Osca, J. (2019). Are journal and author selfcitations a visibility strategy? Scientometrics, 119(3), 1345–1364. https://doi.org/10.1007/S11192-019-03101-3/TABLES/8
  • Gregorio-Chaviano, O., López-Mesa, E. K., & Zamora, M.-C. (2021). Evaluación bibliométrica y temática de revistas incluidas en el Scimago Journal Rank. Bibliotecas, 39(2), 1–26. https://doi.org/10.15359/RB.39-2.5
  • Gülmez, D., Özteke, Ä°., & Gümüş, S. (2020). Overview of Educational Research from Turkey Published in International Journals: A Bibliometric Analysis. Education and Science, 46(206), 213–239. https://doi.org/10.15390/EB.2020.9317
  • Haba-Osca, J., González-Sala, F., & Osca-Lluch, J. (2018). Education journals worldwide: An analysis of the publications included in the 2016 journal citation reports (JCR). Revista de Educacion, 2018(383), 113–131. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE2019-383-403
  • Ivanović, L., & Ho, Y. S. (2017). Highly cited articles in the Education and Educational Research category in the Social Science Citation Index: a bibliometric analysis. Educational Review, 71(3), 277–286. https://doi.org/10.1080/00131911.2017.1415297
  • Kippes, R. (2021). El videoartículo como recurso narrativo clave para la comunicación de la ciencia en los nuevos entornos digitales. Journal of Science Communication, América Latina, 4(1), A06. https://doi.org/10.22323/3.04010206
  • Kulczycki, E., Hołowiecki, M., Taşkın, Z., & Krawczyk, F. (2021). Citation patterns between impact-factor and questionable journals. Scientometrics, 126(10), 8541– 8560. https://doi.org/10.1007/S11192-021-04121-8/TABLES/
  • Marín, V. I., & Zawacki-Richter, O. (2019). Scientific Communication between Spanish and English Educational Technology Journals. A Citation Analysis of eight Journals. Journal of New Approaches in Educational Research, 8(2), 96. https://doi.org/10.7821/naer.2019.7.393
  • Marín-Velásquez, T. D., & Arrojas-Tocuyo, D. D. J. (2021). Revistas científicas de América Latina y el Caribe en SciELO, Scopus y Web of Science en el área de Ingeniería y Tecnología: su relación con variables socioeconómicas. Revista Española de Documentación Científica, 44(3), e301–e301. https://doi.org/10.3989/REDC.2021.3.1812
  • Martín, M. J. M., Jiménez-Fanjul, N., León-Mantero, C., & Maz-Machado, A. (2017). Revistas brasileñas de Educación en SCOPUS: un análisis bibliométrico. Biblios, 67, 30–41. https://doi.org/10.5195/BIBLIOS.2017.344
  • Maz-Machado, A., Jiménez-Fanjul, N., & Adamuz-Povedano, N. (2014). Spanish Journals of Education & Educational Research in the JCR: A bibliometric analysis of the citations. Library Philosophy and Practice (e-Journal)., 1121, 343–354. https://doi.org/10.2/JQUERY.MIN.JS
  • Meza, P., & Ortega, G. (2019). La autocita en artículos de investigación publicados en Scielo Chile: variación según el área de la ciencia y la experticia del autor. Investigación Bibliotecológica: Archivonomía, Bibliotecología e Información, 33(81), 41–56. https://doi.org/10.22201/IIBI.24488321XE.2019.81.58069
  • Moreno-Pulido, A., López-González, M. Á., Rubio-Garay, F., Saúl, L. Á., & SánchezElvira-Paniagua, Á. (2013). Evolución de las revistas españolas de Ciencias Sociales en el Journal Citation Reports (2006-2010) y su valoración como indicio de calidad en la normativa evaluadora española. Revista Española de Documentación Científica, 36(3), e014–e014. https://doi.org/10.3989/REDC.2013.3.987
  • Moussa, S. (2022). A bibliometric investigation of the journals that were repeatedly suppressed from Clarivate’s Journal Citation Reports. Accountability in Research, 1–21. https://doi.org/10.1080/08989621.2022.2071154
  • Myers, B. A., & Kahn, K. L. (2021). Practical publication metrics for academics. Clinical and Translational Science, 14(5), 1705–1712. https://doi.org/10.1111/CTS.13067
  • Navas-Fernández, M., Abadal, E., & Rodrigues, R. S. (2018). Internationality of Spanish scholarly journals indexed in Web of Science and Scopus. Revista Española de Documentación Científica, 41(3), e209–e209. https://doi.org/10.3989/REDC.2018.3.1498
  • Obregón, Á. (2021). Análisis bibliométrico con Wikidata: el caso Comunicar. BiD: Textos Universitaris de Biblioteconomia i Documentació, 47. https://doi.org/10.1344/BID2021.47.09
  • Okagbue, H. I., & Teixeira da Silva, J. A. (2020). Correlation between the CiteScore and Journal Impact Factor of top-ranked library and information science journals. Scientometrics, 124(1), 797–801. https://doi.org/10.1007/S11192-020-03457-X
  • Orbay, M., Karamustafaoglu, O., & Miranda, R. (2021). Analysis of the journal impact factor and related bibliometric indicators in education and educational research category. Education for Information, 37(3), 315–336. https://doi.org/10.3233/EFI200442
  • Owan, V. J., & Ekpe, M. B. (2021). Complications Connected to Using the Impact Factor of Journals for the Assessment of Researchers in Higher Education. SSRN Electronic Journal. https://doi.org/10.2139/SSRN.3870581
  • Pérez Gutiérrez, M., Lagos Hernández, R. I., Pérez Gutiérrez, M., & Lagos Hernández, R. I. (2020). 40 years of Estudios Pedagógicos: bibliometric analysis. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 46(1), 93–106. https://doi.org/10.4067/S0718- 07052020000100093
  • Pérez-Rodríguez, M. A., García-Ruiz, R., & Aguaded, I. (2018). Comunicar: Quality, visibility, and impact. Revista Espanola de Pedagogia, 76(271), 481–498. https://doi.org/10.22550/REP-3-2018-05
  • Raquel Acosta Roa, E., Darío Marín Velásquez, T., Martín Gonzales Caycho, A., & Vallejo Lima, C. (2020). Revistas peruanas indexadas en Scopus. Un estudio de caso. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, 8(1), 62–69. https://doi.org/10.26423/RCPI.V8I1.350
  • Repiso, R., Castillo-Esparcia, A., & Torres-Salinas, D. (2019). Altmetrics, alternative indicators for Web of Science Communication studies journals. Scientometrics, 119(2), 941–958. https://doi.org/10.1007/S11192-019-03070-7/FIGURES/7
  • Repiso, R., Jiménez-Contreras, E., & Aguaded, I. (2017). Ibero-American education journals on emerging source citation index and SciELO citation index. Revista Española de Documentación Científica, 40(4), e186–e186. https://doi.org/10.3989/redc.2017.4.1445
  • Repiso, R., Merino-Arribas, A., & Cabezas-Clavijo, Á. (2021). El año que nos volvimos insostenibles: Análisis de la producción española en Sustainability (2020). Profesional de La Información, 30(4). https://doi.org/10.3145/EPI.2021.JUL.09
  • Repiso, R., Orduña-Malea, E., & Aguaded, I. (2019). Revistas científicas editadas por universidades en Web of Science: características y contribución a la marca universidad. Ediciones Profesionales de La Información SL, 28(4). https://doi.org/10.3145/EPI.2019.JUL.05
  • Robinson-Garcia, N., & Amat, C. B. (2018). ¿Tiene sentido limitar la coautoría científica? No existe inflación de autores en Ciencias Sociales y Educación en España. Revista Española de Documentación Científica, 41(2), a201–a201. https://doi.org/10.3989/REDC.2018.2.1499
  • Rodríguez Yunta, L. (2010). Las revistas iberoamericanas en Web of Science y Scopus: visibilidad internacional e indicadores de calidad. VII Seminario Hispano-Mexicano de Investigación En Bibliotecología y Documentación, 1–15. http://eprints.rclis.org/14490/1/LuisRY7Encuentro.pdf
  • Rodríguez-Sabiote, Úbeda-Sánchez, C., & Álvaro-Manuel. (2019). Bibliometric analysis through methodological quality indicators of Spanish education journals indexed in JCR during the three-year period 2014-2016. RELIEVE Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 25(1), 1–7. https://doi.org/10.7203/relieve.25.1.12771
  • Roldan-Valadez, E., Salazar-Ruiz, S. Y., Ibarra-Contreras, R., & Rios, C. (2019). Current concepts on bibliometrics: a brief review about impact factor, Eigenfactor score, CiteScore, SCImago Journal Rank, Source-Normalised Impact per Paper, H-index, and alternative metrics. Irish Journal of Medical Science, 188(3), 939–951. https://doi.org/10.1007/S11845-018-1936-5/TABLES/5
  • Ruiz-Corbella, M., Galán, A., & Diestro, A. (2014). Las revistas científicas de Educación en España: evolución y perspectivas de futuro. RELIEVE Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 20(2), 1–27. https://doi.org/10.7203/RELIEVE.20.2.4361
  • Ruiz-Corbella, M., López-Gómez, E., Arteaga-Martínez, B., & Galán, A. (2020). Visibilidad, impacto y transferencia del conocimiento en revistas científicas de educación: la experiencia de Aula Magna 2.0. RELIEVE Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 26(2), 1–20. https://doi.org/10.7203/RELIEVE.26.2.17616
  • Ruíz-Pérez, R., & Jiménez-Contreras, E. (2020). RELIEVE: 15 años de investigación y evaluación educativa. RELIEVE Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 26(2), 1–14. https://doi.org/10.7203/RELIEVE.26.2.18969
  • Salvador-Oliván, J. A., & Agustín-Lacruz, C. (2015). Correlación entre indicadores bibliométricos en revistas de Web of Science y Scopus. Revista General de Información y Documentación, 25(2), 341–359. https://doi.org/10.5209/REV_RGID.2015.V25.N2.51241
  • Salvador-Oliván, J. A., Marco-Cuenca, G., Arquero-Avilés, R., Salvador-Oliván, J. A., Marco-Cuenca, G., Arquero-Avilés, R., Salvador-Oliván, J. A., Marco-Cuenca, G., & Arquero-Avilés, R. (2018). Impacto de las revistas españolas de Biblioteconomía y Documentación y repercusión de las autocitas en su índice h. Investigación Bibliotecológica: Archivonomía, Bibliotecología e Información, 32(77), 13–30. https://doi.org/10.22201/IIBI.24488321XE.2018.77.57852 Sanmarco, J., José Vazquez, M., & Fariña, F. (2019). Comparación de los índices de citas y clasificación de revistas del Journal Citation Reports y Scopus en el campo de la Psicología. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 10(2), 122–134. https://doi.org/10.23923/j.rips.2019.02.030
  • Taşkın, Z., Doğan, G., Kulczycki, E., & Zuccala, A. A. (2021). Self-Citation Patterns of Journals Indexed in the Journal Citation Reports. Journal of Informetrics, 15(4), 101221. https://doi.org/10.1016/J.JOI.2021.101221
  • Teixeira da Silva, J. A. (2020). CiteScore: Advances, Evolution, Applications, and Limitations. Publishing Research Quarterly, 36(3), 459–468. https://doi.org/10.1007/S12109-020-09736-Y
  • Tight, M. (2017). Higher education journals: their characteristics and contribution. Higher Education Research & Development, 37(3), 607–619. https://doi.org/10.1080/07294360.2017.1389858
  • Trapp, J. (2020). The new Scopus CiteScore formula and the Journal Impact Factor: a look at top ranking journals and middle ranking journals in the Scopus categories of General Physics and Astronomy, Materials Science, General Medicine and Social Sciences. Physical and Engineering Sciences in Medicine, 43(3), 739–748. https://doi.org/10.1007/S13246-020-00903-1/TABLES/2
  • Vázquez-Cano, E., Belando Montoro, M. R., & Bernal Bravo, C. (2017). Estudio bibliométrico y de impacto de la Revista Complutense de Educación (2005-2015). Revista Complutense de Educación, 28(4), 1127–1250. https://doi.org/10.5209/RCED.51672