Formación Ciudadana Digital en estudiantes de una universidad pública peruanadiagnóstico y evaluación
- Osbaldo Turpo-Gebera 1
- Cinthia Rosales-Márquez 2
- Antonia Ramírez-García 3
- Karina Chirinos-Tovar 1
- Ignacio Aguaded Gómez 4
- Rocio Diaz Zavala 1
-
1
Universidad Nacional de San Agustín
info
-
2
Universidad César Vallejo
info
-
3
Universidad de Córdoba
info
-
4
Universidad de Huelva
info
ISSN: 0210-2773
Year of publication: 2024
Issue Title: Monográfico "Educación inclusiva: narrativas desde la acción para la creación de redes educativas, comunitarias y de investigación"
Volume: 53
Issue: 4
Pages: 381-392
Type: Article
More publications in: Aula abierta
Abstract
La Formación Ciudadana Digital (FCD) es esencial en la Sociedad de la Información y del Conocimiento, impulsada por las Tecno-logías de la Información y la Comunicación. Esta formación destaca por preparar ciudadanos globales éticos y responsables, capaces de enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades de la era digital. Este estudio cuantitativo y descriptivo-explicativo evaluó el nivel de FCD en 906 estudiantes de una universidad pública peruana, considerando diversos factores socioformativos mediante un cuestionario validado por expertos y un enfoque psicométrico instrumental para mediciones objetivas. Se encontraron diferencias sig-nificativas en los niveles de FCD entre grupos demográficos y sociales; los individuos de mayor edad y los que vivían independientes mostraron puntajes más altos. El uso académico de Internet se correlacionó con niveles superiores de FCD, mientras que el número de computadoras no tuvo una influencia significativa. Los estudiantes de Ciencias Biomédicas mostraron niveles más altos de FCD. Estos hallazgos resaltan la importancia de debatir los impactos éticos y sociales de la tecnología digital para fortalecer la preparación de los estudiantes en FCD.
Bibliographic References
- Atif, Y., y Chou, C. (2018). Digital citizenship: Innovations in education, practice, and pedagogy. Educational Technology & Society, 21(1), 152-154. https://doi.org/10.30191/ETS.201801_21(1).0014
- Bakhshi, H., Downing, J., Osborne. M., y Schneider, P. (2017). The Future of Skills: Employment in 2030. Pearson, NESTA y University of Oxford.
- Bastarrachea-Rodríguez, P., y Domínguez-Castillo, J. G. (2024). Factores asociados al nivel de ciudadanía digital de estudiantes de escuelas primarias en la ciudad de Mérida. Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 87, 204-219. https://doi.org/10.21556/edutec.2024.87.2933
- Batista, S., y Simões, J., (2022). Youth digital citizenship in three European countries: profiles of online civic (non)participation. Sociologia, Problemas e Práticas, 98, 9-29. https://doi.org/10.7458/spp20229820792
- Bellatti, I., Sabido-Codina, J., Sosa, L., y Hurtado, D. (2023). La enseñanza de las ciencias sociales para una ciudadanía digital. Estudio interdisciplinar sobre alfabetización mediática en los currículos de Educación Secundaria. AREAS Revista Internacional de Ciencias Sociales, 45, 75-88. https://doi.org/10.6018/areas.528641
- Borges, G., Fantin, M., Barbosa da Silva, M., Alzira Pimenta, M., y Vieira, S. (2020). Práticas culturais e níveis de competência midiática de jovens brasileiros. Icono 14, 18(2), 320-352. https://doi.org/10.7195/ri14.v18i2.1460
- Carrera, L. (2021). La ciudadanía digital en una comunidad educativa del distrito de Chilca-Huancayo- 2020. (Tesis de Especialización). Universidad Nacional de Huancavelica.
- Choi, M., Glassman, M., y Cristol, D. (2017). What it means to be a citizen in the internet age: Development of a reliable and valid digital citizenship scale. Computers & Education, 107, 100-112. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2017.01.002
- Claro, M., Santana, L., Alfaro, A., y Franco, R. (2021). Ciudadanía digital en América Latina Revisión conceptual de iniciativas. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
- Cortés, J., Marín, R., y Guzmán, I. (2015). Competencias mediáticas en docentes, base para la construcción de ciudadanía. Ámbitos: Revista Internacional de Comunicación, 29, 5-15.
- Donati, P. (2002). Ciudadanía y sociedad civil. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 98, 38-64.
- Echeverry, S., Osorio, E., y Arias, A. (2020). La formación ciudadana en estudiantes de pregrado de la Universidad Católica de Manizales. En E. Arango, E. (Ed.), Educaciones, humanismos y territorios (pp. 67-86). Universidad Católica de Oriente.
- Fairlie, A., y Portocarrero, J. (2020). Políticas para promover la ciencia, tecnología e innovación en la era digital. UDA AKADEM, 5, 61-81. https://doi.org/10.33324/udaakadem.vi5.273
- Fediy, O., Protsai, L., y Gibalova, N. (2021). Pedagogical Conditions for Digital Citizenship Formation among Primary School Pupils. Romanian Journal for Multidimensional Education, 13(3), 95-115. https://doi.org/10.18662/rrem/13.3/442
- Fernández-de-Castro, F., Aranda, D., Sampedro, V., Guerrero-Romera, C., Farné, A., y Sellés, A. (2021, noviembre 22). Competencias para la ciudadanía digital: propuesta de cuestionario para profesionales de bibliotecas públicas [Comunicación]. En X Seminario Hispano Brasileño de Investigación en Información, Documentación y Sociedad. Brasilia, Brasil. Brasilia, 22-24 de noviembre de 2021.
- Fernández-Prados, J., y Lozano-Díaz, A. (2021). El reto de la ciudadanía digital activa en la educación superior europea: análisis del ciberactivismo entre los estudiantes universitarios. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 10(1), 118-134. https://doi.org/10.21071/edmetic.v10i1.12799
- Ferrando, P., Lorenzo-Seva, U., Hernández-Dorado, A., y Muñiz, J. (2022). Decálogo para el análisis factorial de los ítems. Psicothema, 34(1), 7-17. https://dx.doi.org/10.7334/psicothema2021.456
- Galván-Cabello, M., Salazar, A., y Tereucan-Angulo, J. (2022). Nativos/as digitales en México: Evaluación de las Propiedades Psicométricas de la Escala de Ciudadanía Digital en estudiantes universitarios/as. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 82, 119-135. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.82.2635
- García, J., Valencia, O., Fernández, J., y Rentería, J. (2021). Gobierno Electrónico y Economía Digital en la Sociedad de la Información y el Conocimiento: una revisión conceptual. Encrucijada Revista Electrónica del Centro de Estudios de Administración Pública, 38, 1-17. https://doi.org/10.22201/fcpys.20071949e.2021.38.78411
- Ghosn-Chelala, M. (2019). Exploring sustainable learning and practice of digital citizenship: Education and place-based challenges. Education, Citizenship and Social Justice, 14(1), 40-56. https://doi.org/10.1177/1746197918759155
- Hariguna, T., Ruangkanjanases, A., y Sarmini, S. (2021). Public behavior as an output of e-government service: the role of new technology integrated in e-government and antecedent of relationship quality. Sustainability, 13(13), 7464. https://doi.org/10.3390/su13137464
- Huamán, P., y Medina, C. (2022). Transformación digital en la administración pública: desafíos para una gobernanza activa en el Perú. Comuni@cción, 13(2), 93-105. https://doi.org/10.33595/2226-1478.13.2.594
- Kaufman, E. (2005). E-Ciudadanía, Prácticas de Buen Gobierno y TIC. Consulta Regional del Programa Pan Américas IDRC.
- Kim, M., y Choi, D. (2018). Development of Youth Digital Citizenship Scale and Implication for Educational Setting. Educational Technology & Society, 21(1), 155-171.
- León, J., y Martínez, M. (Eds.). (2024). Límites del globalismo tecnoliberal cosmopolita: ciudadanía, espacio público y digitalización. Dykinson.
- Leyva, O. (2020). La contribución de los medios tradicionales y digitales al desarrollo de la participación política en los jóvenes universitarios: un modelo de formación ciudadana. [Tesis doctoral]. Universidad Autónoma de Nueva León, México.
- Linares-Torres, F., Contreras-Salazar, K., y Salazar-Curichimba, B. (2023). Ciudadanía digital: definición y construcción de un índice nacional basado en actividades. (2023). Revista de Ciencia e Investigación en Defensa, 4(3), 6-21. https://doi.org/10.58211/recide.v4i3.144
- López-Jacobo, D., Armenta, J., Torres-Gastelú, C., y López-Herrera, M. (2023). La ciudadanía digital: metaanálisis sobre investigaciones en México. Apertura, 16(1), 162-175. http://doi.org/10.32870/Ap.v16n1.2477
- Lozano, A., y Fernández, J. (2018). Ciudadanía digital y su medida: propiedades psicométricas de una escala y retos para la educación superior. Education in the Knowledge Society (EKS), 19(3), 83-101. https://doi.org/10.14201/eks201819383101
- Morduchowicz, R. (2021). Adolescentes, participación y ciudadanía digital. Fondo de Cultura Económica.
- Palacios-Rodríguez, A., Guillén-Gámez, F., Cabero-Almenara, J., y Gutiérrez-Castillo, J. (2023). Teacher Digital Competence in the education levels of Compulsory Education according to DigCompEdu: The impact of demographic predictors on its development. Interaction Design & Architecture(s) Journal, 57(7), 115-132. https://doi.org/10.55612/s-5002-057-007
- Palacios-Rodríguez, A., y Pérez-Rodríguez, N. (2024). Competencia crítica digital docente para la formación ciudadana. diseño de una escala. En M. Llorente-Cejudo, R. Barragán-Sánchez, N. Pérez-Rodríguez, y L. Martín-Párraga, L. (Coords.), Enseñanza e innovación educativa en el ámbito universitario (pp. 1422-1432). Dykinson.
- Pérez, C., Sandoval, J., y Ornelas, M. (2018). Instructional design for the development of digital educational contents for smartphones. Apertura, 10(2), 80-93. https://doi.org/10.32870/ap.v10n2.1346
- Quiroz, J., y Lázaro-Cantabrana, J. (2020). La competencia digital de la ciudadanía, una necesidad creciente en una sociedad digitalizada. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 73, 37-50. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.73.1743
- Ramos, H. (2019). Ciudadanía e información en ambientes digitales. Investigación Bibliotecológica, 33(78), 143-163. http://dx.doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2019.78.58045
- Rendón-Gil, J., y Angulo-Armenta, J. (2022). Metaanálisis sobre ciudadanía digital en Iberoamérica: énfasis en educación. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 82, 91-103. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.82.2593
- Rivera, P. (2018). Sociedad digital y ciudadanía: un nuevo marco de análisis. En P. Rivera y C. Lindín (Coords.), Tecnologías digitales para transformar la sociedad (pp. 144-154). Universidad de Barcelona.
- Sandia, B., y Montilva, J. (2020). Tecnologías Digitales en el Aprendizaje-Servicio para la Formación Ciudadana del Nuevo Milenio. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), 129-148. http://dx.doi.org/10.5944/ried.23.1.24138
- Santa-Cruz-Espinoza, H., Puga, B, Olivares, J., Carhuatocto, J. Rebaza, L., y Chávez-Ventura, G. (2024). Analysis and Validity Evidence of the Digital Competence Questionnaire for Peruvian Teachers. IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje, 19, 33-38. https://doi.org/10.1109/RITA.2024.3368328
- Santana, L., y Serra, I. (2022). El enfoque de derechos humanos y ciudadanía digital en la ciudad: conceptos y propuesta. Documentos de Proyectos CEPAL.
- Turpo-Gebera, O., Gonzales-Miñán, M., Venegas-Mejía, V., y Loayza-López, M. (2023). Investigaciones sobre cultura digital en las universidades peruanas: Productividad, conocimiento, potenciales y desafíos. Revista de Ciencias Sociales, 29, 342-357. https://doi.org/10.31876/rcs.v29i.40469
- UNESCO. (2016). Educación para la Ciudadanía Mundial. Preparar a los educandos para los retos del siglo XXI. UNESCO.
- UNESCO. (2017). Education for Sustainable Development Goals Learning Objectives. The Global Education 2030 Agenda. UNESCO.
- Villafán, C. (2024). Blockchain e identidad. Oportunidades de implementación para la Ley de Ciudadanía Digital de la Ciudad de México. Estudios en Derecho a la Información, 18, 155-177. https://doi.org/10.22201/iij.25940082e.2024.18.18888
- Walters, M., Gee, D., y Mohammed, S. (2019). A literature review: Digital citizenship and the elementary educator. International Journal of Technology in Education (IJTE), 2(1), 1-21.
- World Bank. (2019). World Development Report 2019: The Changing Nature of Work. World Bank.