Divulgación da literatura infantil a través de contas de influencers en Instagramfactores que inflúen no nivel de engagement

  1. Miguel López Verdejo
  2. Beatriz Hoster-Cabo
  3. Vanesa Sánchez-Canales
Journal:
Elos: revista de literatura infantil e xuvenil

ISSN: 2386-7620

Year of publication: 2024

Issue Title: https://revistas.usc.gal/index.php/elos/issue/view/567

Issue: 11

Type: Article

DOI: 10.15304/ELOS.11.9338 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: Elos: revista de literatura infantil e xuvenil

Abstract

Se analiza el uso que hacen de Instagram autores de cuentas con alto impacto relacionadas con divulgación de literatura infantil y las respuestas de sus seguidores a los distintos tipos de publicaciones mediante el engagement para comprobar su interés por el contenido. La muestra se extrae de 220 publicaciones correspondientes a 11 cuentas sin ánimo de lucro. Se realiza un estudio exploratorio mixto, identificando las características de las cuentas y analizando su contenido mediante la adaptación de un instrumento de recogida de información previamente validado. Los datos se recolectan y analizan en Excel y se comparan las cuentas con mayor y menor engagement. Entre otros resultados, destaca que generalmente presentan lecturas recomendadas junto a materiales docentes varios para educación infantil y el engagement decrece al aumentar el número de seguidores. Discusión y conclusiones: el estudio evidencia que las recomendaciones suelen limitarse a referencias bibliográficas y una somera alusión al contenido; aquellas publicaciones que obtienen mayor interacción contienen, de manera general, reels, alusiones a poesía infantil o pretenden ayudar en la elaboración de recursos didácticos. El procedimiento utilizado es aplicable a otras muestras.

Bibliographic References

  • Aguaded, I., Jaramillo-Dent, D. y Delgado-Ponce, Á. (2021). Currículum Alfamed de la formación de profesores en educación mediática. Octaedro.
  • Alonso, M. (2015). Las redes sociales como canal de comunicación de las marcas de moda españolas. El caso de Zara, Mango y El Corte Inglés. Index.Comunicación: Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada, 5 (1), 77-105.
  • Berners-Lee, T. y Fischetti, M. (2000). Tejiendo la red. Siglo XXI.
  • Bonilla-del-Río, M., Vizcaíno-Verdú, A. y Valle-Razo, A.-L. (2020). Instagram y diversidad: Recursos y usos didácticos de profesores en Educación Especial. En I. Aguaded y A. Vizcaíno-Verdú (Eds.), Redes sociales y ciudadanía. Hacia un mundo ciberconectado y empoderado (pp. 161-168). Grupo Comunicar. https://doi.org/10.3916/Alfamed2020
  • Carrasco, R., Villar, E. y Martín, M. Á. (2018). Artivismo y ONG: Relación entre imagen y «engagement» en Instagram. Comunicar, 57, 29-38. https://doi.org/10.3916/C57-2018-03
  • De-Casas-Moreno, P., Tejedor-Calvo, S. y Romero-Rodríguez, L. M. (2018). Micronarrativas en Instagram: análisis del storytelling autobiográfico y de la proyección de indentidades de los universitarios del ámbito de la comunicación. Prisma social, 20, 40-57.
  • Ferrés, J. y Piscitelli, A. (2012). La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Comunicar, 38, 75-82. http://doi.org/10.3916/C38-2012-02-08
  • Fondevila-Gascón, J. F., Gutiérrez-Aragón, Ó., Copeiro, M., Villalba-Palacín, V. y Polo-López, M. (2020). Influencia de las historias de Instagram en la atención y emoción según el género. Comunicar, 63, 41-50. https://doi.org/10.3916/C63-2020-04
  • González-Carrión, E.-L. y Aguaded, I. (2020). Engagement y evolución de instagramers hispanohablantes de moda. Revista Latina de Comunicación Social, 77, 231-252. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1456
  • Hammoudi, R. (2018). The bookstagram effect: Adolescent´s voluntary literacy emgagment on Instagram [Tesis doctoral inédita]. Universidad Concordia. https://bit.ly/2FXkkRp
  • Harrigan, P., Evers, U., Miles, M. y Daly, T. (2017). Customer engagement with tourism social media brands. Tourism Management, 59, 597-609. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2016.09.015
  • Hernández-Ortega, J. y Rovira-Collado, J. (2022). Expansión social en la didáctica de la lengua y literatura a través de Instagram. En S. Gala (Coord.), Innovación educativa aplicada a la enseñanza de la lengua (pp. 11-30). Dykinson.
  • IAB (2023). Estudio de redes sociales 2023. https://iabspain.es/
  • Inan, D. I., Hidayanto, A. N., Juita, R,. Puteri, A. R., Romauli, I. P., Ramadhani B. P. K. y Dwiputritaufik, T. A. (2022). Because Follower Experience Matters: The Continuance Intention to Follow Recommendation of the Influencer. Human Behavior and Emerging Technologies, vol. 2022. https://doi.org/10.1155/2022/3684192
  • Instagram (2020). About us. https://bit.ly/38n6mBa
  • Jaramillo-Dent, D., Vizcaíno-Verdú, A., De-Casas-Moreno, P. y Baldallo-González, C. (2020). Instagramming. Temas, tópicos y tendencias. Octaedro.
  • Jaakkola, M. (2019). From re-viewers to me-reviewers. The #Bookstagram review shpere on Instagram and the uses os the perceived platform and genre affordances. Interactions: Studies in Communication & Culture, 10 (1-2), 91-110. https://doi.org/10.1386/iscc.10.1-2.91_1
  • Levis, D. (2006). Alfabetos y saberes: la alfabetización digital. Comunicar, 26, 78-82. https://doi.org/10.3916/C26-2006-12
  • Lluch, G. (2017). Los jóvenes y adolescentes comparten la lectura. En F. Cruces (Dir.), ¿Cómo leemos en la sociedad digital? Lectores, booktubers y prosumidores (pp. 31-51). Fundación Telefónica y Ariel.
  • Lluch, G. (2021). El canon lector entre iguales. Estudio de caso: la recomendación virtual. En J. M. de Amo (Coord.), La lectura y la escritura como prácticas sociales en la cultura digital (pp. 51-73). Tirant Humanidades.
  • López-Redondo, I. y Fernández-Barrero, Á. (2023). El fenómeno Bookstagram: un nuevo formato de la crítica literaria para nuevas audiencias. Zer, 28 (54), 101-120. https://doi.org/10.1387/zer.23834
  • Marcelino, G. V. (2015). Migración de los jóvenes españoles en redes sociales, de Tuenti a Facebook y de Facebook a Instagram. La segunda migración. Icono 14, 13 (2), 48-72. https://doi.org/10.7195/ri14.v13i2.821
  • Martínez-Sanz, R. y González C. (2018). Comunicación de marca en Instagram. ¿Una cuestión de género? El rol del influencer de moda. Masculinities and Social Change, 7 (3), 230-254. https://doi.org/10.17583/MCS.2018.3693
  • Núñez, J. (2017). Los métodos mixtos en la investigación en educación: hacia un uso reflexivo. Cadernos de Pesquisa, 47 (164), 632-649.
  • Paladines-Paredes, L.-V. y Margallo, A.-M. (2020). Los canales booktuber como espacio de socialización de prácticas lectoras juveniles. Ocnos, 19 (1), 55-67. https://doi.org/10.18239/ocnos_2020.19.1.1975
  • Pérez-Rodríguez, A. y Delgado-Ponce, Á. (2012). De la competencia digital y audiovisual a la competencia mediática: dimensiones e indicadores. Comunicar, 39, 25-34. https://doi.org/10.3916/C39-2012-02-02
  • Quiles-Cabrera, M. del C. (2020). Textos poéticos y jóvenes lectores en la era de internet: de booktubers, instagrammers y followers. Contextos educativos, 25, 9-24. http://doi.org/10.18172/con.4260
  • Renés, P., Gozálvez, V. y Berlanga, I. (2020). YouTube e influencers en la infancia. Análisis de contenidos y propuestas educativas. Icono 14, 18 (2) 269-295. http://doi.org/10.7195/ri14.v18i2.1455
  • Rovira-Collado, J. (2017). Booktrailer y Booktuber como herramientas LIJ 2.0 para el desarrollo del hábito lector. Investigaciones sobre lectura, 7, 55-72.
  • San José, C. (2020). Literatura iberoamericana en las redes sociales: Coelho, Neruda, García Márquez y Benedetti y su presencia diaria en Instagram. TRIM, 19, 61-87. https://doi.org/10.24197/trim.19.2020.61-87
  • Sánchez, R. y Aparicio, P. (2020). Los hijos de Instagram. Márketing editorial. Poesía y construcción de nuevos lectores en la era digital. Contextos educativos, 25, 41-53. http://doi.org/10.18172/con.4265
  • Santamaría-De-La-Piedra, E. y Meana-Peón, R. J. (2017). Redes sociales y fenómeno influencer. Reflexiones desde una perspectiva psicológica. Miscelánea Comillas, 75 (147), 443-469.
  • Toffler, A. (1992). La tercera ola. Plaza&Janés.
  • Torres, C. (2019). Algunos apuntes sobre el fenómeno de la instapoesía. Revista Inclusiones, 6 (extra 22), 23-47.
  • Tur-Viñes, V. y Rodríguez, R. (2014). Transmedialidad: series de ficción y redes sociales. El caso de Pulseras Rojas en el grupo oficial de Facebook (Antena 3. España). Cuadernos.info, 34, 115-131. https://doi.org/10.7764/cdi.34.549
  • Vassio, L., Garetto, M., Leonardi, E. y Chiasserini, C. F. (2022). Mining and modelling temporal dynamics of followers’ engagement on online social networks. Social Network Analysis and Mining, 12. https://doi.org/10.1007/s13278-022-00928-2
  • Vigna, D. G. y Coppari, L. (2020). Nuevos actores en el ecosistema del libro: bookstagrammers argentinas y la recomendación digital de literatura contemporánea. Austral Comunicación, 9 (2), 349-373. https://doi.org/10.26422/aucom.2020.0902.vig