Conocimiento especializado del profesorun experimento de enseñanza centrado en una tarea formativa sobre geometría

  1. Víctor Javier Barrera Castarnado 1
  2. Luis Carlos Contreras González 2
  3. María Cinta Muñoz Catalán 3
  4. María del Mar Liñán García 3
  1. 1 Universidad CEU Fernando III
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    Universidad CEU Fernando III

    Sevilla, España

  2. 2 Universidad de Huelva
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    Huelva, España

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  3. 3 Universidad de Sevilla
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    Sevilla, España

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Journal:
Avances de investigación en educación matemática: AIEM

ISSN: 2254-4313

Year of publication: 2024

Issue: 26

Pages: 1-19

Type: Article

DOI: 10.35763/AIEM26.5359 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Abstract

La investigación, la práctica profesional y la formación inicial de maestros deben estar estrechamente conectadas. Proponemos el uso de tareas formativas para desarrollar el conocimiento especializado del profesor de matemáticas sobre geometría, que diseñamos desde situaciones reales de aula y validamos desde la investigación con un experimento de enseñanza. El modelo analítico del conocimiento especializado del profesor de matemáticas permite identificar situaciones de la práctica real y analizar el conocimiento movilizado en un aula de formación inicial al resolver dichas tareas. La reflexión que conlleva esta resolución hace que los estudiantes para maestro establezcan relaciones entre elementos del conocimiento especializado del profesor, generando su comprensión integral de la práctica.

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