Artificial Intelligence in MOOCsStudy of profiles and their socio-educational potential

  1. Delgado-Algarra, Emilio José 1
  2. Vela-Romero, José Antonio 1
  3. Palomero Ilardia, Irene M. 2
  4. Pastor Blázquez, María Montserrat 3
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

  2. 2 Universidad Rey Juan Carlos
    info

    Universidad Rey Juan Carlos

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01v5cv687

  3. 3 Universidad Autónoma de Madrid
    info

    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

Journal:
IJERI: International journal of Educational Research and Innovation

ISSN: 2386-4303

Year of publication: 2025

Issue: 23

Type: Article

DOI: 10.46661/IJERI.11110 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: IJERI: International journal of Educational Research and Innovation

Abstract

En un clima de interés mediático en la inteligencia artificial (IA), de crecimiento de los servicios y aplicaciones asociados a esta tecnología y de intensos debates sobre su uso, la oferta educativa sobre esta temática se encuentra en plena eclosión. En ese sentido, y centrando la atención en los MOOC (cursos en línea masivos y abiertos) se ha observado un crecimiento exponencial de la oferta formativa sobre IA en los últimos años. Esta investigación es parte de una investigación más amplia sobre las dimensiones técnicas y pedagógicas de los MOOC de IA. El objetivo principal de este estudio es conocer el perfil predominante de los MOOC de inteligencia artificial. Con una muestra estadísticamente representativa de 292 MOOC y en base a un sistema de categorías sobre contenidos de IA se lleva a cabo un análisis estadístico descriptivo y factorial de los datos. El análisis concluye que los tres perfiles de MOOC predominantes son: enfocados en la codificación de AI, enfocados en el aprendizaje de AI y enfocados en el valor educativo de AI.

Bibliographic References

  • Clarisó, R. (2024). Guía de inteligencia artificial para docentes. The conversation https://theconversation.com/guia-de-inteligencia-artificial-para-docentes-221624
  • Council of Europe (2023). 26th session of the Council of Europe Standing Conference of Ministers of Education. https://www.coe.int/en/web/education/26th-session-of-the-standing-conference-of-ministers-of-education
  • Delgado-Algarra, E. J. (2020). ITCs and Innovation for Didactics of Social Sciences. IGI Global. http://doi.org/10.4018/978-1-7998-2882-2
  • Delgado-Algarra, E. J., & Lorca-Marín, A. (2023). ¿Cómo debe ser un maestro de ciencias en tiempos de ChatGPT? The conversation https://theconversation.com/como-debe-ser-un-maestro-de-ciencias-en-tiempos-de-chatgpt-209825
  • Delgado-Algarra, E. J., Martín-Cáceres, M., Cuenca-López, J. M., & Ibañez-Etxeberria, Álex. (2024). Temáticas controversiales en docencia universitaria: análisis DAFO y CAME aplicado para la mejora educativa. Revista Colombiana De Educación, (91), 56–75. https://doi.org/10.17227/rce.num91-16455
  • Delgado-Algarra, E. J., Roman Sánchez, I. M., Ordóñez Olmedo, E., & Lorca-Marín, A. A. (2019). International MOOC trends in citizenship, participation and sustainability: Analysis of technical, didactic and content dimensions. Sustainability, 11 (20), 5860. https://doi.org/10.3390/su11205860
  • Downes, S. (2012). The Rise of MOOC. 2012. http://www.downes.ca/post/57911
  • European Parliament (2024). Regulation (EU) 2024/1689 of the European Parliament and of the Council of 13 June 2024 laying down harmonised rules on artificial intelligence and amending Regulations (EC) No 300/2008, (EU) No 167/2013, (EU) No 168/2013, (EU) 2018/858, (EU) 2018/1139 and (EU) 2019/2144 and Directives 2014/90/EU, (EU) 2016/797 and (EU) 2020/1828 (Artificial Intelligence Act). https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=CELEX:32024R1689
  • Ferrari, A. (2013). DIGCOMP: A Framework for Developing and Understanding European Commision.
  • González-González, C.S. (2023). El impacto de la inteligencia artificial en la educación: transformación de la forma de enseñar y de aprender. Revista Qurriculum, 36, 51-60. https://doi.org/10.25145/j.qurricul.2023.36.03
  • Infante-Moro, A., Infante-Moro, J.C., Torres-Díaz, J.C., & Martínez-López, F.J. (2017). Los MOOC como sistema de aprendizaje en la Universidad de Huelva (UHU). IJERI: International Journal of educational Research and Innovation, 8, 163–174.
  • Lan, Y. (2024). Through tensions to identity-based motivations: Exploring teacher professional identity in Artificial Intelligence-enhanced teacher training. Teaching and Teacher Education, 151, 1-15. https://doi.org/10.1016/j.tate.2024.104736
  • Lui, B.L., Morales, D., Chinchilla, J.F.R., Sabzalieva, E., Valentini, A., Vieira, D., & Yerovi, C. (2023). Harnessing the Era of Artificial Intelligence in Higher Education. A Primer for Higher Education Stakeholders. UNESCO.
  • Miao, F., Holmes, W., Huang, R., & Zhang, H. (2021). AI and Education. Guidance for Policy Makers. UNESCO.
  • Mishra, P., & Koehler, M. J. (2006). Technological Pedagogical Content Knowledge: A new framework for teacher knowledge. Teachers College Record 108 (6), 1017-1054. https://doi.org/10.1111/j.1467-9620.2006.00684.x
  • Mohammed, P., & Watson, E.N. (2019). Towards Inclusive Education in the Age of Artificial Intelligence: Perspectives, Challenges, and Opportunities. In J. Knox, Y. Wang and M. Gallager (Eds.). Artificial Intelligence and Inclusive Education (pp. 17–37). Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-13-8161-4_2
  • Moral-Sánchez, S. N., Ruiz Rey, F. J., & Cebrián-de-la-Serna, M. (2023). Analysis of artificial intelligence chatbots and satisfaction for learning in mathematics education. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 20, 1–14. https://doi.org/10.46661/ijeri.8196
  • Pappano, L. (2012). The Year of the MOOC. The New York Times, 2 November 2012. https://www.nytimes.com/2012/11/04/education/edlife/massive-open-online-courses-are-multiplying-at-a-rapid-pace.html
  • Pelletier, K., Robert, J., Muscanell, N., McCormack, M., Reeves, J., Arbino, N., & Grajek, S. (2023). 2023 EDUCAUSE Horizon Report. Teaching and Learning Edition. EDUCAUSE.
  • Richarson, J. & Milovidov, E. (2019). Digital Citizenship Education Handbook. Council of Europe.
  • Terras, M.M., & Ramsay, J. (2015). British Massive Open Online Courses (MOOCs): Insights and Challenges from a Psychological Perspective. Journal of Educational Technologies, 46, 472–487. https://doi.org/10.1111/bjet.12274
  • UNESCO (2021). Artificial Intelligence. https://www.unesco.org/en/artificial-intelligence
  • Zhai, X., Chu, X., Chai, C. S., Jong, M. S. Y., Istenic, A., Spector, M., Liu, J. Yuan, J. & Deng, H. (2021). A review of artificial intelligence (AI) in education from 2010 to 2020. Complexity, 1, 1-18. https://doi.org/10.1155/2021/8812542
  • Zhu, M., Sari, A. & Lee, MM (2018). A systematic review of research methods and topics of the empirical MOOC literature (2014–2016). Internet and Higher Education, 37 (1), 31-39. http://dx.doi.org/10.1016/j.iheduc.2018.01.002
  • Zurita, P. L.S., Aguilar Mora, G. C., Crespo Castillo, O. S., & Carranco Madrid, S. D. P. (2024). Inteligencia artificial y educación inclusiva: Herramienta para la diversidad en el aula. Revista Social Fronteriza, 4(2), e215. https://doi.org/10.59814/resofro.2024.4(2)215