Using Heuristics and ‘TEACCH’ Material in Problem-Solving with Students with Autism-Asperger Syndrome
- Ángeles Chico Gómez 1
- Nuria Climent Rodríguez 1
- Inmaculada Gómez Hurtado 1
-
1
Universidad de Huelva
info
ISSN: 2254-8351
Year of publication: 2024
Issue Title: Monográfico: De MAVI a EdMa06: una mirada “afectiva” a la educación matemática en edades tempranas
Volume: 13
Issue: 2
Pages: 1-17
Type: Article
More publications in: Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia
Abstract
Este estudio expone el uso de heurísticos y material TEACCH por alumnado con síndrome de Asperger al abordar tareas de resolución de problemas en un taller. Tomando la representación visual como principio organizador, los heurísticos como el ensayo y error, la búsqueda de regularidades y la marcha atrás ayudaron a los alumnos a superar las dificultades asociadas al pensamiento literal, la rigidez cognitiva, y la atención sostenida, relacionadas con las limitaciones de la coherencia central y funcionamiento ejecutivo. Se consideran la interacción entre estos heurísticos, el material visual y los manipulativos, así como las características del síndrome de Asperger que pretenden mitigar.