Using Heuristics and ‘TEACCH’ Material in Problem-Solving with Students with Autism-Asperger Syndrome

  1. Ángeles Chico Gómez 1
  2. Nuria Climent Rodríguez 1
  3. Inmaculada Gómez Hurtado 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Journal:
Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia

ISSN: 2254-8351

Year of publication: 2024

Issue Title: Monográfico: De MAVI a EdMa06: una mirada “afectiva” a la educación matemática en edades tempranas

Volume: 13

Issue: 2

Pages: 1-17

Type: Article

DOI: 10.24197/EDMAIN.2.2024.1-17 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

More publications in: Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia

Abstract

Este estudio expone el uso de heurísticos y material TEACCH por alumnado con síndrome de Asperger al abordar tareas de resolución de problemas en un taller. Tomando la representación visual como principio organizador, los heurísticos como el ensayo y error, la búsqueda de regularidades y la marcha atrás ayudaron a los alumnos a superar las dificultades asociadas al pensamiento literal, la rigidez cognitiva, y la atención sostenida, relacionadas con las limitaciones de la coherencia central y funcionamiento ejecutivo. Se consideran la interacción entre estos heurísticos, el material visual y los manipulativos, así como las características del síndrome de Asperger que pretenden mitigar.