La Pedagogía de la muerte desde la perspectiva de los docentes egresados en Educación Primaria

  1. Belén Rubio-Machuca 1
  2. Manuel Delgado-García 1
  3. María del Carmen Morón Monge 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info
    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

    Geographic location of the organization Universidad de Huelva
Journal:
Aula abierta

ISSN: 0210-2773

Year of publication: 2025

Issue Title: Monográfico "Las tecnologías como elemento facilitador del Diseño Universal del Aprendizaje (DUA): experiencias y prácticas educativas"

Volume: 54

Issue: 1

Pages: 97-105

Type: Article

More publications in: Aula abierta

Abstract

La Pedagogía de la Muerte es una temática de interés creciente en las últimas décadas desde la perspectiva educativa, sin embargo, a pesar del incremento de planes e investigaciones, se detectan grandes ausencias formativas. Este estudio aborda la conceptualización de duelo y su gestión en el ámbito escolar, enfocándose en las necesidades formativas detectadas con anterioridad en los grados de Educación Primaria. A través de un estudio de casos llevado a cabo en la Universidad de Huelva y seleccionando como instrumento de investigación los grupos focales se pretende analizar la formación inicial del profesorado en la temática, explorar las concepciones presentes en relación con los conceptos de duelo y pérdida, su relación con el vínculo de apego y las manifestaciones comunes que presentan en la infancia. Los resultados revelan una concepción de duelo como proceso adaptativo, vinculado a diferentes pérdidas y al concepto de apego infantil. Se concluye subrayando así la importancia de educar a los futuros docentes en la comprensión y el acompañamiento de duelo desde un enfoque integral. Lo cual contribuiría significativamente en el bienestar personal y emocional de los estudiantes, y futuros maestros, permitiendo una mejor adaptación a las pérdidas y fortaleciendo su capacidad resiliente.

Bibliographic References

  • Ainsworth, M. D. (1969). Object relations, dependency, and attachment: A theoretical review of the infant-mother relationship. Child development, 40(4), 969-1025. https://doi.org/10.2307/1127008
  • Alonso Llácer, L., Ramos Campos, M., Barreto Martín, P., y Pérez Marín, M. (2019). Modelos psicológicos del duelo: una revisión teórica. Calidad de vida y salud, 12(1).
  • Bastidas-Martínez, C. J., y Zambrano-Santos., R. O. (2020). El duelo familiar y el desarrollo emocional en los estudiantes. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(9), 125-39. https://doi.org/10.35381/r.k.v5i9.580
  • Beltrán, S. M., y Bernal, J. (2020). Los paradigmas de la investigación: un acercamiento teórico para reflexionar desde el campo de la investigación educativa. RIDE revista iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo, 11(21), e113. https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.717
  • Benavides-Lara, M. A., Mansilla, M., De Agüero, M., Sánchez-Mendiola, M., y Redón, V.J. (2022). Los grupos focales como estrategia de investigación en educación: algunas lecciones desde su diseño, puesta en marcha, transcripción y moderación. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 34, 163-197. https://doi.org/10.25009/cpue.v0i34.2793
  • Bowlby, J. (1969). Attachment and loss, vol.3. Ramdon House London.
  • Colomo-Magaña, E., Gabarda-Méndez, V., Cívico-Ariza, A., y Cuevas-Monzonís, N. (2021). Ansiedad ante la Muerte y Felicidad en futuros docentes. REMIE Multidisciplinary Journal of Education Research, 11(1), 49-76. http://dx.doi.org/10.447/remie.2021.5865
  • Colomo-Magaña, E., Gabarda Méndez, V., Cívico Ariza, A., y Cuevas Monzonís, N. (2021). La pedagogía de la muerte en la formación inicial docente. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(2). https://doi.org/10.6018/reifop.471991
  • Colomo-Magaña, E., Gabarda Méndez, V., Cívico Ariza, A., y Cuevas Monzonís, N. (2024). Pedagogía de la Muerte: Análisis de las Actitudes y Ansiedad ante la Muerte en Futuros Docentes. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 13(1), 187–203. https://doi.org/10.15366/riejs2024.13.1.010
  • Colomo-Magaña, E., Cívico Ariza, A., y Giorgio, P. (2022). Analysis of Scientific Production on Pedagogy of Death in Scopus. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 21(1), 223-250. https://doi.org/10.25115/ejrep.v21i59.7226
  • De la Herrán Gascón, A., y Cortina, M. (2008). La práctica del «Acompañamiento educativo» desde la Tutoría en situaciones de Duelo. Tendencias Pedagógicas, 13, 157-173.
  • De la Herrán Gascón, A., Rodríguez Herrero, P., y De Miguel Yubero, V. (2019). ¿Está la muerte en el currículo español? Revista de educación, 385, 201-226. http://doi.org/0.4438/1988-592X-RE-2019-385-422
  • De la Herrán Gascón, A., Rodríguez Herrero, P., y De Miguel Yubero, V. (2024). ¿Más allá de la death education? Un estudio sobre sus tradiciones epistemológicas. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 36(1), 183-204. https://doi.org/10.14201/teri.31511
  • De la Herrán Gascón, A., Rodríguez Herrero, P., y Serrano Manzano, B. F. (2020). Do parents want to be included in their children’s education? Journal of Family Studies, 28(4), 1320-1337. https://doi.org/10.1080/13229400.2020.1819379
  • Escobar-Cayo, N. I., Guzmán-González, M., y Calderón-Carvajal, C. (2024). Relación entre el apego de los padres y el optimismo de los hijos. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 29(1), 1-13. https://doi.org/10.5944/rppc.37439
  • Fagnani, G. (2022). The Central Role of Schools in Promoting Death Education Interventions. Ethics in Progress, 13, 107-121. https://doi.org./10.14746/eip.2022.2.8
  • Gómez-Núñez, I., Cano-Muñoz, Á., y Torregrosa, S. (2020). Manual para investigar en educación: Guía para orientadores y docentes indagadores. Narcea Ediciones.
  • García Arce, I., y Bellver, A. P. (2019). El proceso de duelo: particularidades en la infancia y adolescencia. Cuadernos Monográficos de Psicobioquímica, 1(1), 5-11.
  • Gibbs, G. R. (2012). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Morata.
  • Lytje, M. (2018). Voices We Forget- Danish Students Experience of Returning to School Following Parental Bereavement. OMEGA- Journal of Death and Dying, 78(1), 24-42. https://doi.org/10.1177/0030222816679660
  • Lytje, M., y Dyregrov, A. (2023). When Young children grieve: Supporting daycare children following bereavement- A parent’s perspective. OMEGA, Journal of Death and Dying, 86(3), 980-1001. https://doi.org/10.1177/0030222821997702
  • Mateu, R., Escobedo, P., y Flores, R. (2019). Resiliencia, educación emocional y duelo. Formación para futuros docentes. Colecció Sapientia . https://doi.org/10.6035/sapientia162
  • Morgan, E. (1977). A manual of death education and simple burial (8ª ed.). Celo Press.
  • Nomen, L. (2007). El duelo y la muerte. Tratamiento de la pérdida. Ediciones Pirámide.
  • Ortega, A. (2019). Abordaje del duelo desde el contexto educativo. Revista de Orientación Educativa AOSMA, 27, 54-67.
  • Puskás, T., Andersson, A., Jeppsson, F., y Slaughter, V. (2023). Living in heaven and buriend in the earth? Teaching young children about death. European Early Childhood Educational Research Journal, 6, 900-913. https://doi.org/10.1080/1350293X.2023.2221002
  • Ramírez-Corral, R. (2022). Pérdidas significativas y duelo en adolescentes, una mirada desde la orientación educativa. Revista ConCiencia EPG, 7(2), 115-129. https://doi.org/10.32654/concienciaepg.7-2.7
  • Ramos-Pla, A. (2020). Análisis de la situación actual del enfoque pedagógico previo a la muerte: currículum y formación del profesorado. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 35(2), 221-233. https://doi.org/10.18239/ensayos.v35i2.2358
  • Ramos-Pla, A., Del Arco, I., y Espart, A. (2023). Pedagogy of death within the framework of health education: The need and why teachers and students should be trained in primary education. Heliyon, 9(4), e15050. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2023.e15050
  • Ramos-Pla, A., Gairín, J., y Camats, R. (2018). Principios Prácticos y Funcionales en Situaciones de Muerte y Duelo para Profesionales de la Educación. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 16(1), 21-33. https://doi.org/10.15366/reice2018.16.1.002
  • Rodríguez Herrero, P., de la Herrán Gascón, A., y García Sempere, P. (2022). Impact of a teacher-training MOOC on the Pedagogy of Death during the pandemic. Death Studies, 47(7), 804–813. https://doi.org/10.1080/07481187.2022.2132549
  • Rodríguez Herrero, P., De la Herrán Gascón, A., Pérez-Bonet, G., y Sánchez-Huete, J. C. (2020). What do teachers think of death education?. Death Studies, 46(6), 1518-1528. https://doi.org/10.1080/07481187.2020.1817176
  • Rodríguez Herrero, P., Serrano Manzano, B. F., y De la Herrán Gascón. A. (2023). “Death livens you up”: death education through the eyes of adolescents. Pedagogy, Culture y Societ, 32(5), 1535-1548. https://doi.org/10.1080/14681366.2023.2230965
  • Rubio-Machuca B. y Delgado-García M. (2024). Posibilidades de la arteterapia en educación como técnica de gestión de duelo: estrategias para potenciar la resiliencia en la formación docente. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 19, e91706. https://doi.org/10.5209/arte.91706
  • Santiesteban, J. R., Zeballos, J., Angulo, C. H., Goosdenovich, D. A., Borja, M. A., y Campoverde, P. R. (2018). Educación emocional. Abordaje del proceso de la muerte en la escuela. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 37(2), 87-94.
  • Serrano Manzano, B. F., de la Herrán Gascón, A., y Rodríguez Herrero, P. (2024). In-service teacher education in death education through participatory action research (PAR). European Journal of Teacher Education, 1–17. https://doi.org/10.1080/02619768.2024.2412046
  • Serrano Manzano, B. F., Rodríguez Herrero, P., y De la Herrán Gascón, A. (2023). “Mum, when we die, what dou you think happens?” A qualitative study of views on death education among Spanish families. Death Studies, 48(1), 64-74. https://doi.org/10.1080/07481187.2023.2186536
  • Testoni, I., Piscitello, M., Ronconi, L., Zsák, E., Iacona, E., y Zamperini, A. (2019). Death Education and the Management of Fear of Death Via Photo-Voice: An Experience Among Undergraduate Students. Journal of Loss and Trauma, 24(5), 387-399. https://doi.org/10.1080/15325024.2018.1507469
  • Testoni, I., Ronconi, L., Biancalani, G., Zottino, A., y Wieser, M. A. (2021). My future: Psychodrama and Meditation to Improve Well-Being Though the Elaboration of Traumatic Loss Among Italian High School Students. Frontiers in Psychology, 11, artículo 544661. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.544661
  • Testoni, I., Tronca, E, Biancalani, G., Ronconi, L., y Calapai, G. (2020). Beyond the Wall: Death Education at Middle School as Suicide Prevention. International Journal of Enviromental Research and Public Health, 17(7), 2398. https://doi.org/10.3390/ijerph17072398