Análisis de la Integración y el Impacto de la Inteligencia Artificial Generativa en la Educación Superior en IngenieríaUna Revisión Sistemática

  1. Ceada-Garrido, Yolanda 1
  2. Barragán Piña, Antonio Javier 1
  3. Enrique, Juan Manuel 1
  4. Aquino, Arturo 1
  5. Andújar, José Manuel 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info
    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

    Geographic location of the organization Universidad de Huelva
Journal:
Simposios del Comité Español de Automática

ISSN: 3081-5002

Year of publication: 2025

Issue Title: XX Simposio CEA de Control Inteligente

Volume: 1

Issue: 2

Type: Article

DOI: 10.64117/SIMPOSIOSCEA.V1I2.83 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

Abstract

La irrupción de la Inteligencia Artificial Generativa (GenAI) en el ámbito educativo marca un punto de inflexión significativo, impulsando la imperativa de evaluar tanto sus potenciales beneficios como los desafíos inherentes a la formación de futuros profesionales. El presente estudio se propone examinar las iniciativas pedagógicas que han incorporado esta tecnología en programas de ingeniería a nivel de educación superior. El objetivo primordial es dilucidar el proceso de su integración, sus capacidades transformadoras y los obstáculos principales. A través de una revisión sistemática de la literatura, se constata que la GenAI se distingue por su habilidad para personalizar la experiencia de aprendizaje, adaptándose a las particularidades de cada estudiante. No obstante, su implementación en la enseñanza de la ingeniería ha sido gradual. Este avance pausado subraya la necesidad crítica de una integración curricular más efectiva, que fomente el desarrollo de prácticas óptimas en su utilización y, por consiguiente, contribuya al progreso social.