JOSE MARIA
CUENCA LOPEZ
CATEDRATICO DE UNIVERSIDAD
Publicaciones (141) Publicaciones en las que ha participado algún/a investigador/a
2023
-
De los patrimonios controversiales a la formación de la ciudadanía
Las ciencias sociales y su didáctica: pensamiento histórico y educación democrática : Homenaje a Joaquín Prats Cuevas (Octaedro), pp. 351-360
-
Gamification and Controversial Heritage: Trainee Teachers’ Conceptions
Sustainability (Switzerland), Vol. 15, Núm. 10
-
Hacia una Educación Patrimonial inclusiva: Una propuesta didáctica “Le radici per volare”
Estudios pedagógicos, Vol. 49, Núm. 1, pp. 413-430
-
Heritage Education and Special Education: Working on Emotions with Differently Abled People through Heritage
Heritage and Society, Vol. 16, Núm. 1, pp. 22-51
-
La educación patrimonial como eje articulador para la formación de los agentes patrimoniales y turísticos orientada a la sostenibilidad de los paisajes culturales
El Observatorio en Turismo Patrimonial Sostenible en Andalucía: análisis, diagnóstico, adecuación, innovación y transferencia (Editorial Complutense), pp. 213-227
-
Los patrimonios desde la perspectiva del conflicto: los problemas controversiales a través de la educación patrimonial
REIDICS: Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, Núm. 12, pp. 6-12
-
Práctica docente y formación del profesorado en los ODS a través del trabajo con los patrimonios controversiales
La didáctica de las ciencias sociales ante el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Narcea), pp. 761-765
-
Reto 3: Adecuación de los paisajes culturales patrimoniales con fines turísticos sostenibles
El Observatorio en Turismo Patrimonial Sostenible en Andalucía: análisis, diagnóstico, adecuación, innovación y transferencia (Editorial Complutense), pp. 211-212
2022
-
"La gestión cultural en la era digital"
res.
Clío: History and History Teaching., Núm. 48, pp. 480-483
-
HERITAGE EDUCATION AND SUSTAINABILITY: CASE STUDY IN COMPULSORY SECONDARY EDUCATION SOCIAL SCIENCES
Educacao e Sociedade, Vol. 43
-
Problemas socioambientales relevantes y pensamiento crítico en la enseñanza de las Ciencias Sociales: patrimonios controversiales
Repensar el currículum de Ciencias Sociales: prácticas educativas para una ciudadanía crítica
2021
-
Educación patrimonial en la educación infantil: concepciones docentes y orientaciones metodológicas
Desempeño docente y formación en competencia digital en la era SARS COV 2 (Dykinson), pp. 1223-1235
-
El cuento en la enseñanza del patrimonio: análisis de propuestas didácticas en Educación Infantil
REIDICS: Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, Núm. 8, pp. 243-265
-
El proyecto Epitec: fundamentación metodológica, instrumentos y técnicas de investigación
Investigación y buenas prácticas en educación patrimonial entre la escuela y el museo: territorio, emociones y ciudadanía (Trea), pp. 29-51
-
El proyecto Epitec: relaciones escuela-museo. Conexiones entre emociones, territorio y ciudadanía
Investigación y buenas prácticas en educación patrimonial entre la escuela y el museo: territorio, emociones y ciudadanía (Trea), pp. 15-28
-
El valor educativo del patrimonio en Educación Infantil: análisis y perspectivas de futuro
Investigación y buenas prácticas en educación patrimonial entre la escuela y el museo: territorio, emociones y ciudadanía (Trea), pp. 393-406
-
Investigación y buenas prácticas en educación patrimonial entre la escuela y el museo: territorio, emociones y ciudadanía
coord.
Trea
-
La enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales a través del patrimonio, videojuegos y emociones: Estudio de caso en un IES de Huelva (España)
Panta Rei: revista de ciencia y didáctica de la historia, Núm. 15, pp. 103-133
-
Los patrimonios controversiales en la educación patrimonial para la formación de la ciudadanía
Enseñanza de las ciencias sociales para una ciudadanía democrática: Estudios en homenaje al profesor Ramón López Facal (Octaedro), pp. 109-122
-
Líneas futuras de trabajo desde el proyecto Epitec: patrimonios controversiales para una educación ecosocial de la ciudadanía
Investigación y buenas prácticas en educación patrimonial entre la escuela y el museo: territorio, emociones y ciudadanía (Trea), pp. 483-492