Département: INGENIERIA QUIMICA, QUIMICA FISICA Y CIENCIA DE LOS MATERIALES

Faculté: ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE INGENIERIA

Centre de recherche: Centro de Investigación en Tecnologías de Productos y Procesos Químicos

Domaine: Ingeniería Química

Groupe de recherche: TECNOLOGÍAS DE RECURSOS RENOVABLES Y CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Email: juan.garcia@diq.uhu.es

Docteur à l Universidad de Córdoba (ESP) avec la thèse Obtencion de pastas celulosicas de paja de trigo utilizando mezclas de disolventes organicos 1999. Dirigée par Dr/a. Luis Jiménez Alcaide.

Doctor en Ciencias químicas por la Universidad de Córdoba (1999), licenciado en Ciencias Químicas por la misma universidad. Master en Dirección Técnica de empresas industriales y de servicio por la fundación Universidad de Girona (2002). Catedrático de Universidad (julio 2021). Profesor Titular de Universidad (con Acreditación I3) (octubre de 2016). Profesor Contratado Doctor (con Acreditación I3) (marzo de 2016). Profesor Ayudante Doctor (mayo de 2015 a febrero 2016). Profesor Sustituto Interino (enero - abril del 2015). Investigador Contratado del Programa Ramón y Cajal por la Universidad de Huelva (enero del 2008 - diciembre 2014). Profesor Asociado A 3.6 (antes de la L.O.U.) e integrante del grupo LEPAMAP (Laboratori d´Engiyeria Papelera i Polimers) del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad De Girona (2002 - 2007). He realizado más de 24 meses en estancias de investigación en el Laboratorio de Celulosa y Papel de la Universidad Federal de Viçosa en Brasil. He trabajado en la industria papelera (ACONDA PAPER S.A.) con funciones de control de calidad e I+D (2001). Las líneas de investigación que he realizado han evolucionado desde la aplicación de tecnologías más respetuosas con el medioambiente en la industria de pasta celulósica y papel (pasteado sin azufre, métodos organosolv, blanqueo sin cloro, aprovechamiento de materiales residuales…) al aprovechamiento integral de la biomasa lignocelulósica (Biorrefinería) haciendo especial énfasis en la optimización de procesos para la separación de las fracciones hemicelulósicas, celulósicas y polifenólicas y la integración de los procesos de producción forestal e industrial y de aprovechamiento de material lignocelulósico residual (procesos de autohidrólisis, hidrólisis ácida, extracción alcalina en frio, separación de ligninas y fracciones polifenólicas para incorporación en matrices plásticas, caracterización y aprovechamiento energético de fracciones, obtención de furfural) y procesos de compostaje de fracciones residuales. Recientemente realizo investigaciones en Biopasteado enzimático 2 con el sistema enzima-mediador con procesos organosolv y tratamientos térmicos de la biomasa. Como Investigador Contratado Ramón y Cajal en la Universidad de Huelva, realice una mayor labor investigación. Pertenezco al Grupo de Investigación PAIDI de la Junta de Andalucía, RNM-371 perteneciente al Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Huelva del que actualmente soy I.P. Autor de 67 publicaciones indexadas, 4 publicaciones no indexadas, 55 comunicaciones a Congresos nacionales e internacionales, He participado 15 de Proyectos de Investigación y de Infraestructura Científica. También se he realizado labores de transferencia de conocimiento al sector industrial y son varias las empresas que se han interesado por los resultados obtenidos (destacan ENCE Energía y Celulosa, ACCIONA Infraestructura y OHL) con las que hemos establecido contratos de investigación y/o desarrollo (13 en total). Director de 6 Tesis doctorales y múltiples Trabajos de Investigación de Fin de Máster, Fin de Carrera y Fin de Grado. Coautor de una patente. Revisor de diversas revistas internacionales indexadas de alto impacto como Biomass & Bioenergy, Bioresouce Technology, Industrial Crops and Products ..etc.