Publicaciones (60) Publicaciones de MIRIAM JOSE MARTIN CACERES

2023

  1. El "Civil Dialogue" para la formación inicial docente en Didáctica de las Ciencias Sociales

    Propuestas didácticas para la nueva sociedad del conocimiento (Dykinson), pp. 595-608

  2. El vínculo escuela-museo para abordar los patrimonios controversiales en Educación Infantil

    Propuestas didácticas para la nueva sociedad del conocimiento (Dykinson), pp. 713-724

  3. Práctica docente y formación del profesorado en los ODS a través del trabajo con los patrimonios controversiales

    La didáctica de las ciencias sociales ante el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Narcea), pp. 761-765

2022

  1. Antipatrimonio y turismo oscuro: el público escolar

    PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Año 30, Núm. 105, pp. 210-211

  2. Problemas socioambientales relevantes y pensamiento crítico en la enseñanza de las Ciencias Sociales: patrimonios controversiales

    Repensar el currículum de Ciencias Sociales: prácticas educativas para una ciudadanía crítica

2021

  1. El proyecto Epitec: fundamentación metodológica, instrumentos y técnicas de investigación

    Investigación y buenas prácticas en educación patrimonial entre la escuela y el museo: territorio, emociones y ciudadanía (Trea), pp. 29-51

  2. El proyecto Epitec: relaciones escuela-museo. Conexiones entre emociones, territorio y ciudadanía

    Investigación y buenas prácticas en educación patrimonial entre la escuela y el museo: territorio, emociones y ciudadanía (Trea), pp. 15-28

  3. Investigación y buenas prácticas en educación patrimonial entre la escuela y el museo: territorio, emociones y ciudadanía coord.

    Trea

  4. La educación patrimonial como agente transformador. La formación de agentes de cambio en el contexto de la transición socioecológica

    Investigación y buenas prácticas en educación patrimonial entre la escuela y el museo: territorio, emociones y ciudadanía (Trea), pp. 465-481

  5. La educación patrimonial en la Educación Secundaria Obligatoria: una propuesta de innovación y participación ciudadana

    Investigación y buenas prácticas en educación patrimonial entre la escuela y el museo: territorio, emociones y ciudadanía (Trea), pp. 407-418

  6. Los patrimonios controversiales en la educación patrimonial para la formación de la ciudadanía

    Enseñanza de las ciencias sociales para una ciudadanía democrática: Estudios en homenaje al profesor Ramón López Facal (Octaedro), pp. 109-122

  7. Líneas futuras de trabajo desde el proyecto Epitec: patrimonios controversiales para una educación ecosocial de la ciudadanía

    Investigación y buenas prácticas en educación patrimonial entre la escuela y el museo: territorio, emociones y ciudadanía (Trea), pp. 483-492

2019

  1. Evaluar aprendizajes con videojuegos de historia

    Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, Núm. 95, pp. 30-36

  2. Finalidades y buenas prácticas en Educación para la Ciudadanía a través del patrimonio: implicaciones para la formación del profesorado

    Enseñar y aprender didáctica de las Ciencias Sociales: la formación del profesorado desde una perspectiva sociocrítica

2018

  1. Competencia en conciencia y expresiones culturales y educación histórica: patrimonios en conflicto y pensamiento crítico

    La educación histórica ante el reto de las competencias: métodos, recursos y enfoques de enseñanza (Octaedro), pp. 75-86

  2. Identidad, ciudadanía y patrimonio. Análisis comparativo de su tratamiento didáctico en museos de Estados Unidos y España

    Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura, Vol. 194, Núm. 788