Publications (61) MIRIAM JOSE MARTIN CACERES publications

2023

  1. Controversial heritage for eco-citizenship education in SocialScience didactics: Implications for initial teacher education

    Re-imagining the teaching of European history: promoting civic education and historical consciousness (Taylor & Francis), pp. 68-80

  2. El "Civil Dialogue" para la formación inicial docente en Didáctica de las Ciencias Sociales

    Propuestas didácticas para la nueva sociedad del conocimiento (Dykinson), pp. 595-608

  3. El vínculo escuela-museo para abordar los patrimonios controversiales en Educación Infantil

    Propuestas didácticas para la nueva sociedad del conocimiento (Dykinson), pp. 713-724

  4. Práctica docente y formación del profesorado en los ODS a través del trabajo con los patrimonios controversiales

    La didáctica de las ciencias sociales ante el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Narcea), pp. 761-765

2022

  1. Antipatrimonio y turismo oscuro: el público escolar

    PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Año 30, Núm. 105, pp. 210-211

  2. Problemas socioambientales relevantes y pensamiento crítico en la enseñanza de las Ciencias Sociales: patrimonios controversiales

    Repensar el currículum de Ciencias Sociales: prácticas educativas para una ciudadanía crítica

2021

  1. El proyecto Epitec: fundamentación metodológica, instrumentos y técnicas de investigación

    Investigación y buenas prácticas en educación patrimonial entre la escuela y el museo: territorio, emociones y ciudadanía (Trea), pp. 29-51

  2. El proyecto Epitec: relaciones escuela-museo. Conexiones entre emociones, territorio y ciudadanía

    Investigación y buenas prácticas en educación patrimonial entre la escuela y el museo: territorio, emociones y ciudadanía (Trea), pp. 15-28

  3. Investigación y buenas prácticas en educación patrimonial entre la escuela y el museo: territorio, emociones y ciudadanía coord.

    Trea

  4. La educación patrimonial como agente transformador. La formación de agentes de cambio en el contexto de la transición socioecológica

    Investigación y buenas prácticas en educación patrimonial entre la escuela y el museo: territorio, emociones y ciudadanía (Trea), pp. 465-481

  5. La educación patrimonial en la Educación Secundaria Obligatoria: una propuesta de innovación y participación ciudadana

    Investigación y buenas prácticas en educación patrimonial entre la escuela y el museo: territorio, emociones y ciudadanía (Trea), pp. 407-418

  6. Los patrimonios controversiales en la educación patrimonial para la formación de la ciudadanía

    Enseñanza de las ciencias sociales para una ciudadanía democrática: Estudios en homenaje al profesor Ramón López Facal (Octaedro), pp. 109-122

  7. Líneas futuras de trabajo desde el proyecto Epitec: patrimonios controversiales para una educación ecosocial de la ciudadanía

    Investigación y buenas prácticas en educación patrimonial entre la escuela y el museo: territorio, emociones y ciudadanía (Trea), pp. 483-492

2019

  1. Evaluar aprendizajes con videojuegos de historia

    Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, Núm. 95, pp. 30-36

  2. Finalidades y buenas prácticas en Educación para la Ciudadanía a través del patrimonio: implicaciones para la formación del profesorado

    Enseñar y aprender didáctica de las Ciencias Sociales: la formación del profesorado desde una perspectiva sociocrítica

2018

  1. Competencia en conciencia y expresiones culturales y educación histórica: patrimonios en conflicto y pensamiento crítico

    La educación histórica ante el reto de las competencias: métodos, recursos y enfoques de enseñanza (Octaedro), pp. 75-86